8 de marzo: 8 razones para medir la Experiencia de la Mujer en el trabajo

Experiencia de Empleado / marzo 6, 2019

8 de marzo: 8 razones para medir la Experiencia de la Mujer en el trabajo

8 Marzo8 de marzo: 8 razones para medir la Experiencia de la Mujer en el trabajo

A las mujeres no les salen las cuentas en el trabajo. Pero no hablamos aquí de la brecha salarial económica de la que tanto se debate, sino de emociones. Porque ¿cómo es la relación que está estableciendo el mundo de la empresa con las mujeres? ¿Qué ocurre a lo largo de las muchas interacciones que comparten? ¿Alinear a las mujeres con los objetivos empresariales implica un diseño específico de las políticas de RH?

A raíz de los resultados del Primer Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX 2018) -en el que analizamos la experiencia de empleado de más de 8.000 trabajadores de 51 empresas y de 13 sectores diferentes de actividad- las empresas se están empezando a plantear el análisis específico de la Experiencia de sus Empleadas. ¿Por qué? ¿qué razones les han llevado a hacerlo?

  • Primera: porque se dieron cuenta de que el perfil del detractor de la empresa, era un perfil femenino. Concretamente, una mujer de entre 20 a 35 años, con menos de 11 años de antigüedad en la organización, con un rol técnico y preferentemente trabajadora en el área de Sistemas de Información.
  • Segunda: porque ellas son más exigentes que sus colegas masculinos. ¡Y éso es bueno para las empresas! Ya se sabe que sin exigencia no hay mejora… lo que ocurre es que con el tiempo ese grado de exigencia puede dar paso a la frustración y a la decepción. Como decíamos en el arranque de este post, las cuentas entre lo que se da y lo que se recibe no siempre salen.
  • Tercera: porque como exigentes que son, ellas dan más importancia que ellos a casi todos los puntos de interacción con la empresa, especialmente en los ámbitos relacionados con la comunicación y la administración. ¿Y qué empresa no necesita mejorar en esos aspectos? Analizar la Experiencia de sus Empleadas es una valiosa fuente de información para saber en qué trabajar y, sobre todo, por dónde empezar.
  • Cuarta: porque una buenísima noticia relacionada directamente con el punto anterior es que las mujeres son muy activas a la hora de opinar y especialmente colaboradoras cuando se trata de mejorar la parte relacional de su día a día en el trabajo, a la que dan mucha importancia.
  • Quinta: porque -y esta no es tan buena-, las mujeres consideran que sus empresas están haciendo pocos esfuerzos por mejorar su experiencia como empleadas.
  • Sexta: porque la conciliación sigue siendo una de sus principales reivindicaciones. Necesitan mejorar ese aspecto urgentemente, ya que es una de sus principales fuentes de estrés. Por cierto, lo sufren más que sus compañeros. También expresan la necesidad de tener más y mejor formación y una comunicación más fluida dentro de sus empresas.
  • Séptima: porque cuando una empresa apoya a una mujer cuando ésta tiene una situación personal difícil consigue elevar su compromiso e índice de recomendación y, lo que es más importante, consigue una fidelidad a prueba de otras muchas variables.
  • Octava: porque ellas declaran que lo que mejoraría su recomendación sería tener mejor relación con sus compañeros, recibir mejor trato y más reconocimiento y tener más oportunidades para aprender y desarrollarse.

Y tu empresa, ¿sabes cómo es la Experiencia de Empleado de las mujeres que trabajan en ella? ¿Aún necesitas más razones para averiguarlo?

¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Elena Méndez Díaz-Villabella

Dtora. Red enEvolución

Ver también I like you – I love you · Employee Journey Mapping · Un Regalo sin abrir · Feliz Oportunidad · Experiencia de Empleado

Comentarios (0)

Deja un comentario

Lo más reciente