El Employee Journey Mapping puede transformar tu gestión de personas

Experiencia de Empleado / enero 21, 2019

El Employee Journey Mapping puede transformar tu gestión de personas

Employee Experience¡7 formas en las que el Employee Journey Mapping puede transformar tu gestión de personas!

El Employee Journey Mapping (EJM) es una técnica que se está empezando a conocer en el área de RH; aunque ya es muy utilizada en las áreas de Customer Service (CX), User Experience (UX), e incluso en la gestión de productos y desarrollos tecnológicos.

El Employee Journey Mapping (EJM) es una potente herramienta que ayuda visualizar la experiencia de empleado desde el punto el punto de vista del empleado, a lo largo de las diferentes interacciones (touchpoints) que tiene en la empresa como trabajador.

Las organizaciones se gastan dinero en programas de atracción y gestión del talento y el compromiso; pero a menudo estas aproximaciones se hacen sin entender realmente lo que le pasa a las personas. Muchas veces se diseñan proyectos o soluciones sin entender previamente la experiencia que viven en su día a día los profesionales que ya trabajan en la organización o aquellos candidatos a los que queremos atraer.

Entender y gestionar el “viaje del empleado” (journey) te permitirá poner al empleado en el centro, para visualizar su experiencia de una forma sencilla, comunicarla mejor y tomar mejores decisiones para transformar tu gestión de personas, y aportar valor allí donde más se necesita para conseguir mejores resultados.

¿Cómo?

1) Los Journey Maps te ayudan a encontrar y visualizar insights importantes.
El Journey map es una representación “one page” muy visual, que permite transformar información para mostrarla gráficamente y encontrar insights más fácilmente sobre nuestros empleados. Es una representación visual y sencilla de entender.

Puedes generar múltiples journeys, relacionarlos y complementarlos con otras informaciones para conectar mejor la información y tomar mejores decisiones.

2) El Employee Journey Mapping cuenta mejor lo que está pasando.
Un buen Journey Map, es algo más que una representación de datos en un formato visual. Un buen journey toca la fibra emocional, y nos cuenta la historia y la vivencia del empleado desde su perspectiva. Esta herramienta nos ayuda a crear y desarrollar empatía con nuestros profesionales para tomar decisiones más acertadas, y centrarnos en lo que importa.

3) Captura los escurridizos sentimientos y emociones.
Para mejorar el compromiso de los profesionales de tu organización, necesitas entender cómo se sienten.

Las emociones que los profesionales tienen cuando trabajan, están relacionadas con sus comportamientos, y estos comportamientos impactan en el rendimiento individual y corporativo.

Esta herramienta te ayudará a tomar conciencia de la importancia de las emociones de tus empleados y a entender mejor la conexión y el impacto que tienen en el compromiso y gestión del talento de tu compañía.

4) Facilita la interpretación de los datos (People Analytics).
La perspectiva más humana y holística que ofrece esta herramienta te ayudará entender mejor los datos y métricas que ya tienes. Incluso puedes incluir estos datos en la visualización del Employee Journey. Todo ello te ofrece una perspectiva más completa para tomar decisiones con más confianza.

5) Segmenta tus prácticas y te ayuda a ser más eficiente.
“Personas” son los arquetipos que describen los diferentes usuarios a los que ofrecemos servicios, en el caso del Employee Journey Map, estos usarios son “los empleados”.

Diferentes “personas” ofrecen diferentes perspectivas y tienen diferentes necesidades. Esta herramienta, muestra lo que les preocupa y qué frustra a cada “persona”, y cuáles son las respectivas oportunidades para mejorar el servicio que ofrecemos.

6) Una buena Experiencia de Empleado no entiende de departamentos. 
La experiencia del empleado es la suma de las interacciones que tiene cuando trabaja en una organización. Los profesionales se concentran en conseguir sus objetivos y cubrir sus necesidades independientemente de cómo estemos organizados. Nuestros departamentos y procesos son irrelevantes para ellos.

El Employee Journey Mapping, te ayuda a entender su experiencia de una forma más holística, visualizar las interacciones entre las áreas y nos hace replantearnos cómo trabajar de forma más coordinada entre departamentos.

7) Una experiencia de empleado positiva ayuda a crecer y tener mejores resultados.
Como empleados, todos tenemos una relación y una experiencia mejor o peor en la organización en la que trabajamos. Esta experiencia que vivimos tiene una gran influencia en lo que sentimos y en nuestras actitudes; y todo ello se traduce en una serie de comportamientos que llevan a la consecución de unos resultados.

 

EX_2El talento busca algo más que un salario, busca organizaciones en las que trabajar con ganas e ilusión, organizaciones que les aporten una buena experiencia de trabajo y crecimiento profesional. Si ésto no sucede y además tienen oportunidad de irse… no lo dudes ¡se irán!.

El Employee Journey Map, es una estupenda herramienta que te ofrece la perspectiva de tus empleados y la presenta de una forma muy visual, honesta y accionable; lo que la hace ideal para ayudarte a pasar de la gestión de personas por funciones a la gestión del Employee Journey y sus experiencias.

Sin duda te ayudará a transformar tu organización en una verdadera organización “people centric”; porque centrarse en las personas y conseguir mejores resultados no es algo incompatible.

¿Te animas a usarla? Encantados de ayudarte a transformar tu gestión de personas.

 

Elena Méndez Díaz-Villabella

Dtora. Red enEvolución

Ver también Un Regalo sin abrir · Feliz Oportunidad · Experiencia de Empleado

Comentarios (0)

Deja un comentario

Lo más reciente