Repsol · Huella

¿Qué huella quieres dejar?

Convención: Desarrollo del “Estilo REPSOL”

Si andas por el camino trazado, llegarás donde otros fueron.

Descripción del proyecto:

Desarrollar una actividad dinámica y diferente para la convención del área de Refino de Repsol, que ayude a los participantes a recordar y reforzar los ocho comportamientos del Estilo Repsol:  Trabajo en red, Desplegar la estrategia y marcar los objetivos, Optimizar la consecución de resultados, Innovar, Autogestión, Comprometer al equipo con los resultados, Desarrollar y Diferenciar aportaciones.

Ámbito de actuación: 1.300 personas distribuidas en 6 centros: Madrid, Cartagena, Bilbao, Coruña, Tarragona y Puertollano.

Sector:

Energía- REPSOL

Proyecto:

Evento Convención Refino

Servicio:

Nuevas Miradas / Cultura

Tipo:

Convención

Metodología:

El evento se desarrolla en torno a 2 actividades:

Teaser: Unas huellas en el suelo llevan a los participantes a una zona donde hay un suelo interactivo* (que simula la arena de una playa) sobre el que se deja una huella al pasar, con una pregunta para hacerles pensar: ¿Qué huella quiero dejar?

Además en esta zona hay personal de apoyo para darles el pasaporte “Estilo Repsol” con los comportamientos a desarrollar.

Los suelos interactivos utilizan una tecnología que permite convertir cualquier área en un área dinámica e interactiva y  permiten que las personas interactúen con las imágenes proyectadas, con un impacto visual único.

El árbol: Hilo conductor: “Cada uno deja una huella y una aportación que hace crecer el árbol”. En un panel esta dibujado un árbol con su tronco y ramas (sin hojas) cada rama representa un reto/objetivo* de negocio.

  • En el descanso, los participantes se acercana la zona del árbol con su pasaporte, en el que aparecen  los 8 comportamientos, y en la última hoja del pasaporte con los 4 campos que deben rellenar:
    • Reto de negocio al que más puedo aportar:…
    • Para conseguir este reto ¿qué comportamiento me va ayudar más?…
    • ¿Cómo lo voy a hacer? ¿A qué me comprometo?…
    • Mi firma:…
  • Una vez cumplimentada su hoja del pasaporte (con el reto, comportamiento y compromiso) se sella la hoja del pasaporte y se les da una hoja de árbol para que la colgasen de la rama dónde estaba el reto elegido. Al dejar su hoja, a cada participante se les pone una pegatina en su chaqueta con forma de huella.
  • Los árboles construidos se llevan a sus centros de trabajo como “recordatorio” de sus compromisos y para seguir trabajando sobre ellos.

Objetivos/Resultados:

Generar un evento que dejase huella emocional y con contenido:

  • Recordar y tomar conciencia de los 8 comportamientos del estilo Repsol.
  • Vincular Retos de negocio a los comportamientos. No sólo es importante el QUÉ hay que conseguir, también el CÓMO.
  • Explicitar su compromiso, tanto de forma individual (en el pasaporte) como grupal (en el árbol).

Retos/Aprendizajes:

Un proyecto tan retador como complicado, por la integración de tecnologías, recursos, número de áreas implicadas y distintos centros.

Trabajar codo a codo con el cliente, haciendo equipo, hace que lo difícil sea fácil. Hemos sentido además la confianza del cliente, y desde ahí sólo se pueden conseguir buenos resultados. ¡Hemos disfrutado!

Testimonios

Verónica Pastor

Ante todo quiero daros las gracias y deciros que hoy ha habido una reunión para poner en común aprendizajes de la convención y lo que ha sido unánime ha sido el éxito del árbol, por la participación y el compromiso que ha generado entre la gente, tanto en Madrid como en los centros.

Para mi ha sido un proyecto tan retador como complicado por la cantidad de áreas que estábamos involucradas internamente pero a la vez ha sido muy fácil gracias a vosotros.

Por más retos que han surgido no habéis perdido ni un momento la tranquilidad ni las ganas de que saliera perfecto, ahí está vuestro árbol para recordármelo cada vez que entro y salgo de la oficina.

Os agradecemos que no hayáis caído en “dar la razón al cliente” pese a que hay momentos que podemos ser testarudos, vuestra capacidad para “contrastar” las ideas no has llevado a una propuesta verdaderamente potente, hemos aprendido mucho juntos.

Gracias por el fantástico trabajo que habéis hecho. Sin excepción, las personas de mi equipo han destacado y no exagero, la disposición y las ganas de vuestro equipo por encima de todo, de verdad que ha sido unánime”.

Verónica Pastor. Gerente de Desarrollo Estratégico y de Directivos – ‎Repsol