Heineken · Ser un equipo extraordinario

Cómo hacemos para ser un equipo extraordinario

Workshop/Facilitación para avanzar como equipo.

No podemos elegir tener conflictos. Sí, resolverlos más sabiamente.

Descripción del proyecto:

El Equipo Directivo de una División del negocio se encontraba en una situación en la que no avanzan como grupo y los resultados se empezaban a notar. La división había sufrido importantes cambios organizativos y de personas, y se habían generando muchas tensiones y problemas no resueltos.

En este punto el equipo necesitaba tomar conciencia de lo que les había hecho llegar a esta situación, entender dónde está, cómo quiere estar y que aprendizajes obtienen para avanzar. Necesitaban evidenciar e identificar resistencias, miedos y recursos para avanzar.

Trabajamos con este equipo directivo de 9 personas durante 8 meses. Partimos de una jornada de arranque de dos días con el equipo y a partir de ahí seguimos con sesiones de seguimiento y acompañamiento del equipo.

Trabajamos con un mix de metodologías para ayudar al equipo a evolucionar, siempre adaptándonos a lo que el equipo necesitaba en cada momento: Team Diagnostic Assessment Model, Análisis Sistémico y Coaching Grupal.

Sector:

Consumo

Proyecto:

Thinking Together To… Ser un equipo extraordinario

Servicio:

Nuevas Miradas

Tipo:

Thinking Together To…

Objetivos/Resultados:

  • Identificar la historia común del equipo ¿De dónde vienen? ¿qué les ha traído hasta aquí?
  • Tomar conciencia de dónde están en el momento presente como equipo para avanzar.
  • Crear un espacio de confianza para normalizar los conflictos y las resistencias y poder avanzar.
  • Desarrollarse individualmente cada una de las personas del equipo para hacer crecer el grupo como conjunto.
  • Normalizar los conflictos y tener mejores conversaciones.
  • Construir juntos las reglas básicas del equipo para trabajar juntos.

Retos/Aprendizajes:

Nuestro reto es generar espacios de confianza en la que el equipo pueda tener conversaciones productivas para crecer. En este caso además también el jefe formaba parte del grupo, y a veces ésto hace que las conversaciones cambien. Fue estupendo ver cómo el líder con humildad trabajó sus temas y dejó trabajar dejando espacio al equipo.

¿Hubo momentos difíciles? ¡claro! Y merecen la pena cuando los vemos como una oportunidad para crecer.

¡Todo un lujo poder acompañar a este equipo!

Testimonios

Fernando_Escribano

“Fue un ejercicio muy enriquecedor para encontrar y hacer resaltar lo que nos une sobre los que nos separa y aceptar que el conflicto es algo natural de lo que siempre se puede obtener muchas cosas positivas”.

Fernando Escribano. Heineken

testimonio-dummie

“Excelentes sesiones de Elena para: Hacernos entender el pasado del área, revelarnos de forma muy clara nuestro presente como equipo y transmitirnos como llegar a convertirnos en un equipo de alto rendimiento; siempre desde el respeto, la confianza y el dialogo abierto y sincero”.

Sonsoles Albert. Heineken

Francisco_Guerrero

“Un equipo debe trabajar la productividad y la positividad para ganar”.

Francisco Guerrero. Heineken

“Para mí ha sido un programa que me ha ayudado a conocer mucho mejor al equipo en el que pertenezco y a conocerme mejor a mí mismo. Al final del día esto ha ayudado mucho a que la colaboración y confianza entre el equipo aumente permitiéndonos funcionar mucho mejor. Sin duda, la primera sesión fue por mucho la mejor de todas, especialmente por el ejercicio en el que cada uno de nosotros representamos a alguien más de nuestros compañeros ejemplificando como nos veíamos de cercanos o lejanos con nuestra jefa. Un ejercicio súper potente y de muchísimo valor”.

Ramón García. Heineken

Sonia_Toscano

“Es un programa desde un enfoque Sincero, Real y Adaptado a las circunstancias que a mí me ha enseñado como reflexionar y actuar personalmente para aportar al buen desempeño del equipo”.

Sonia Toscano. Heineken

testimonio-dummie

“Para mí ha sido un programa muy exitoso porque te hace recapacitar en donde te encuentras respecto a tus compañeros y como te relacionas con ellos,  ayudándote a ver qué cosas estás haciendo bien y cuales tienes que mejorar y lo ves y  lo interiorizas por las dinámicas que se utilizan (Posición respecto a tus compañeros, historia del departamento, conversaciones individuales etc.)”.

Melitón Romero. Heineken

testimonio-dummie

“El programa ha sido valioso para tomar conciencia de dónde estamos a partir de su historia como grupo, y saber dónde queremos ir”.

Juan Francisco Benítez. Heineken

testimonio-dummie

“Un equipo es como un motor… periódicamente es necesario sacarlo de su entorno, tratarlo por especialistas, limpiarlo, lubricarlo, ajustarlo,…. y después seguirá funcionando como si fuera nuevo.”

Antonio Ostos. Heineken