El Camino del Liderazgo

El Camino del Liderazgo

Desarrollo Profesional

Todos tenemos la capacidad de liderar, y para desarrollarla todos tenemos un camino que recorrer

Descripción del Proyecto:

Un programa muy práctico de entrenamiento del liderazgo y trabajo en equipo del nivel Directivo que se articuló con sesiones grupales con contenidos a la medida de las necesidades del grupo y con una periodicidad cuatrimestral.

Para el desarrollo del programa, los contenidos se organizaron según las necesidades del equipo en diferentes temáticas: Autogestión, gestión de relaciones y de equipos. En las sesiones se combinaron varias metodologías:

  • Coaching grupal y enfoques sistémicos: Los sistemas son como una telaraña, es importante revelar las interconexiones y tomar conciencia de cómo están funcionando ahora. Los equipos consiguen mejores resultados si sus relaciones son más fluidas, entienden el sentido de su trabajo y sienten que forman parte de las soluciones. Establecimos dinámicas y diálogos con un enfoque sistémico para mejorar su funcionamiento grupal.
  • Team Diagnostic Model (TDA): Funcionamiento del equipo en dos dimensiones (Modelo desarrollado por TCI Team Coaching International): La productividad: capacidad del equipo para funcionar adecuadamente y obtener buenos resultados y la positividad: proceso y relaciones requeridas para que las personas formen realmente un equipo.
  • Training: Durante las sesiones se aportaron “píldoras de conocimiento” según las necesidades del Equipo para su desarrollo.
  • Equipos de Apoyo: Se articularon equipos de trabajo para el desarrollo de los planes de acción grupales e individuales.
  • Offsite: Para aterrizar la metáfora del camino, una de las sesiones se articulo en un offsite de 2 días en Navarra, en el que los participantes hicieron la etapa del Camino de Santiago: Roncesvalles-Zubiri (21,5 Kms).

Sector:

Restauración

Proyecto:

Programa de desarrollo Liderazgo

Servicio:

Learning & Development

Tipo:

Desarrollo, Liderazgo

Objetivos/Resultados:

Los objetivos que se abordaron este programa de desarrollo han sido varios:

  • Entender las claves del trabajo en equipo y hacer un autodiagnóstico de su equipo para identificar: el punto de partida, cómo querían estar y qué tenían que hacer para avanzar como equipo y en su liderazgo.
  • Entender qué les ha traído hasta donde están ahora y qué aprendizajes obtienen para avanzar.
  • Mejorar las relaciones y gestión de los equipos para conseguir resultados. Trabajar la comunicación e Interacción constructiva; la Coordinación y alineamiento; y la Gestión de Equipos.
  • Identificar objetivos grupales e individuales de trabajo, para poner en práctica entre sesiones.

Retos/Aprendizajes:

El offsite realizado en Navarra, en el que los participantes hicieron la etapa del Camino de Santiago: Roncesvalles-Zubiri (21,5 Km.), fue una estupenda forma de aterrizar la metáfora del camino que supone desarrollar nuestro liderazgo y trabajo en equipo. ¿cómo camino? ¿cómo trabajo? ¿me gusta ir sólo o acompañado? ¿quiero llegar pronto o prefiero disfrutar del camino? ¿me marco metas? ¿voy deprisa o me dosifico? ¿qué me llevo en la mochila? ¿cómo repongo fuerzas?

Testimonios