Árbol estratégico

Árbol estratégico

Visión estratégica

Construir desde la conciencia de cada colectivo ayuda a emerger lo mejor de cada uno.

Descripción del proyecto:

Uno de los departamentos de nuesta empresa cliente, quería definir de forma colaborativa, con todo su equipo, la visión, sus principales líneas estratégicas a tres años y desarrollar los objetivos para el siguiente año.

Para plantear este trabajo, utilizamos la herramienta “El árbol estratégico” desarrollada por la EOI. Esta herramienta visual e intuitiva nos ayudó a fundamentar el trabajo y lo que quería hacer emergiendo:

  • El archivo profundo (Desde dónde): Hacemos lo que somos. Por ello, es importante identificar las motivaciones y experiencias clave que forman parte de nuestro archivo profundo y nos conectan, desarrollamos los valores de nuestra organización.
  • La visión utópica (Hacia dónde, Para qué) Es la expresión de las grandes motivaciones que impulsan a nuestra organización y brújula de nuestro camino a seguir.
  • La misión y parte operativa (Lo que hacemos): Definiendo lo que hacemos, desde lo que somos para conseguir lo que queremos.
  • Las audiencias y Storytelling (para quién): ¿A quién nos dirigimos? ¿qué tenemos que contar?
  • La propuesta de valor: Son los productos, los servicios o el conjunto de ellos, que ofrecemos a nuestros clientes/usuarios y por los cuáles se vincularán a nuestro negocio. ¿qué necesidades solucionan nuestros productos y servicios?
  • Los procesos: Para hacer realidad nuestra propuesta de valor, es imprescindible establecer los procesos necesarios para llevarla a cabo. Detectamos aquellos que sean claves para nuestra organización y los afrontamos gracias al crecimiento y aprendizaje, ya sea adquiriendo nuevos conocimientos o encontrando alianzas que nos permitan solventarlos con éxito.

Sector:

Energía

Proyecto:

El árbol estratégico.

Servicio:

Visión estratégica

Tipo:

Estrategia, Visión, Plan de Acción

Objetivos/Resultados:

  • Trabajar la Visión de la dirección.
  • Elaborar su estrategia a unos 3 años
  • Identificar, partiendo de la visión y las líneas estratégicas, cuáles pueden ser los objetivos a desplegar para el año 2018.

Retos/Aprendizajes:

En este tipo de proyectos en el que participa un colectivo, es importante crear un clima de confianza, un espacio seguro en el que el equipo pueda expresarse, y también tenga tiempo para salir de la vorágine del día a día.

Porque en estos trabajos hay que conectar con la autenticidad de lo que somos y queremos, para tomar perspectiva e impulso.

Testimonios