News

¿Te haces la víctima?

por | Feb 13, 2011 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

¿Te haces la víctima?Hace poco, en un curso que estaba impartiendo para una empresa, realicé el siguiente ejercicio: les dije a la mitad de los asistentes que salieran de la sala y pensaran en un conflicto o problema que tuvieran, para contárselo a su compañero durante cinco minutos.

A la otra mitad los mantuve dentro de la sala y les mostré una diapo con las diferencias de comportamiento de una persona que afronta las situaciones como una víctima, y el de una persona que afronta las situaciones como un protagonista (asumiendo la responsabilidad).A continuación, les indiqué que debían detectar en su compañero (el que estaba fuera de la sala) con qué actitud le contaba su conflicto o problema (actitud víctima o protagonista).

Entonces, hice pasar a los que estaban fuera y se hizo el ejercicio. ¿Sabes cual fue la respuesta de los que escucharon? Todos, sin excepción, dijeron que su compañero le había contado su problema con una actitud de víctima. Todos.

Estoy hablando de altos directivos de una gran empresa. ¿Qué conclusión puede extraerse de esta experiencia? ¿Qué consecuencias tiene esto en los resultados de la empresa?

La gran mayoría de las personas, sin darse cuenta, adopta frecuentemente la actitud de víctima (desplazar la responsabilidad de nuestra situación en los demás o en las circunstancias o en la empresa, quejarse, centrarse en el problema y no en la solución, criticar y juzgar a los demás, etc.)

¿Y tú? Responde con sinceridad: ¿Adoptas mayoritariamente la actitud de víctima o de protagonista?

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.