1er Barómetro Experiencia del Empleado BEX 2018

BEX 2018

1er Barómetro Experiencia de Empleado en España

Una Experiencia de Empleado productiva y positiva es el nuevo contrato entre empleado y empleador

Descripción del Proyecto:

Desde hace un par de años en el área de Gestión de Personas, se ha empezado a hablar mucho sobre “Experiencia de Empleado”. Se ha generado un gran interés y curiosidad sobre el tema; y también confusión y ruido. ¿Qué es realmente la “Experiencia de Empleado”? ¿qué se mide y cómo? ¿cómo se gestiona y se mejora?… No se puede gestionar aquello que no se mide.

Así que por todo ello y porque nos gusta innovar y buscar nuevas formas de mirar para avanzar, desde la red enEvolución, HR Center del IE Business School y Buljan & Partners, lanzamos en el 2018 el 1er Barómetro de Experiencia de Empleado en España (BEX 2018), con el objetivo de conocer y visualizar el estado en que se encuentra la experiencia de empleado en España, ofrecer datos y hacer comparativas que sirvan para avanzar.

Además sabemos que los directivos, suelen tener instinto para saber lo que funciona y lo que no en la gestión de personas en tu organización. Pero el instinto es útil hasta cierto punto…Para hacer una buena gestión de personas, también se necesita datos y buena información.

Por ello, nuestro posicionamiento ha sido, plantear un buen estudio para tomar ese 1er pulso a la EX en las empresas; y ofrecer datos de calidad, que ayuden a tomar buenas decisiones para el negocio y las personas. Desde el principio, nos lo tomamos en serio y ha sido una gran responsabilidad.

Así que optamos por la opción más fiable: un proceso transparente, para preguntar a empleados a través de sus empresas que abiertamente participan; y contar con una institución académica referente como el IE Business School. Estos estudios que se hacen desde las empresas a empleados, requieren un buen planteamiento y despliegue, así como acuerdos para la confidencialidad de los datos, su uso y divulgación.

En este estudio han participan 7.765 empleados de 51 empresas en España de 13 sectores. Recopilamos y seleccionamos información útil para visualizar y entender la Experiencia de Empleado mejor. La fusión del instinto con la información que ofrecemos, dará la oportunidad de llevar a las empresas, su estrategia de personas al siguiente nivel.

Puedes ver algunos testimonios de las empresas participantes y descargar el informe resumen.

Sector:

Multisectorial

Proyecto:

Medición Experiencia de Empleado

Servicio:

Experiencia de Empleado

Tipo:

Medición Experiencia de Empleado

Objetivos/Resultados:

Desarrollar un primer estudio de Experiencia de Empleado en España, para visualizar la experiencia de empleado en las compañías participantes, y conocer cómo viven sus profesionales los momentos y fases más importantes de dicha experiencia, para conseguir mejores resultados y enfocarte en lo importante. Con todo ello generar:

  • Informe agregado por empresa participantes.
  • Informe individual para cada empresa participante, y Benchmarking con la valoración de la Experiencia global de todas las empresas participantes (informe agregado).

La información basada en datos que ofrecemos ayudará a entender mejor y organizar cuáles son los Momentos más importantes de la Experiencia del empleado en nuestro país, para poder gestionarlos, trabajar en lo que de verdad importa y conseguir mejores resultados.

Sólo la información basada en datos puede confirmar si las corazonadas sobre la experiencia de los empleados es correcta y si se trabaja donde más realmente se necesita y se valora.

Retos/Aprendizajes:

Optar por la opción más fiable, es un camino complejo ¡que merece la pena!:

Planteamos un proceso transparente dónde se sabe las empresas que han participado. y optamos por un proceso transparente, para preguntar a empleados a través de sus empresas que abiertamente participan.

También quisimos contar con una institución académica referente como el IE Business School. Los estudios que se hacen desde las empresas a empleados, requieren un buen planteamiento y despliegue, así como acuerdos para la confidencialidad de los datos, su uso y divulgación.

Todo este proceso ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, y ha sido un camino laborioso… además innovar y ser pioneros nunca ha sido fácil. requiere valentía y mucho compromiso. También para las empresas que han participado. Por eso queremos aprovechar este momento para agradecerles su esfuerzo y determinación. ¡Enhorabuena!

¡El esfuerzo merece la pena! Estamos muy contentos con la acogida que de este primer Barómetro. Porque queremos contribuir a que las empresas de nuestro país tomen conciencia de la importancia creciente de la Experiencia de Empleado para impulsar el desarrollo de las empresas. Creemos que el trabajo es una parte importante de la vida de las personas, así que mejorar su experiencia en el trabajo ayuda a conseguir mejores resultados, mejorar la calidad de vida y a trabajar mejor.

Testimonios