News

Presentación BEX 2022

por | May 23, 2022 | Experiencia de Empleado, Gestión de RR.HH. | 0 Comentarios

El HR Center de IE University y enEvolución presentan los resultados globales del BEX 2022

Las conclusiones de la 2ª edición del Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX), el estudio de referencia en la medición de la experiencia de empleado en España, se presentarán el próximo 26 de mayo en IE Tower.

El próximo jueves 26 de mayo en IE Tower se presenta el BEX 2022 (Barómetro de Experiencia de Empleado), el estudio de referencia en la medición de la Experiencia de Empleado en nuestro país. Se trata de una importante guía para entender, organizar y trabajar en las situaciones, fases e interacciones que de verdad importan. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a conocer y mejorar la experiencia de sus empleados en distintas etapas y momentos relevantes para el óptimo desarrollo de la empresa. De este modo, pueden entender qué hay detrás de la EX y dónde hay que concentrar los esfuerzos.

Impulsado por el HR Center IE UniversityenEvolución, la 2ª edición del BEX aporta datos de las empresas en 2022 y su evolución desde 2018. Con casi 18.000 empleados participantes de 50 empresas, los resultados reflejan cuáles son ahora los momentos más importantes para las personas, cómo se sienten, lo que necesitan y les preocupa (Pains) y lo que valoran (Gains), para que las organizaciones puedan dirigir bien las iniciativas de mejora.

En el acto de presentación intervendrán Santiago Íñiguez, presidente de IE University, Pilar Rojo, directora del HR Center IE University, y Elena Méndez, directora de enEvolución.

¿Qué aporta la nueva edición del BEX?

El desafío de la pandemia y la situación geopolítica actual hacen que las personas y las organizaciones replanteen la forma en la que entienden y desarrollan su trabajo. El BEX 2022 es hoy más que nunca imprescindible ya que nos vuelve a conectar, como ya lo hizo en la anterior edición, con la necesidad de escucha permanente. El futuro del trabajo ocupa el centro de la conversación en la actualización del estudio. Para poder gestionar de forma efectiva y ágil a las personas en un entorno cambiante es clave conocer al detalle cómo viven y sienten los diferentes momentos en las organizaciones.

¿Qué indicadores mide el BEX?

Entender la experiencia del empleado, es ir más allá del eNPS (índice de recomendación del empleado). Es entender el ciclo de vida del empleado (Employee Journey) con las distintas fases por las que pasan los profesionales en las empresas desde que son candidatos, crecen, se consolidan, cambian y salen de la organización. Interpretar la EX permite conocer las necesidades, emociones y prioridades para crear culturas de trabajo que activen el compromiso para dar lo mejor. ¿De qué sirve el eNPS para saber si los trabajadores recomendarían su empresa si luego no están comprometidos con lo que la organización necesita?

La experiencia del empleado es, ante todo, un elemento mediador-modulador entre las políticas de recursos humanos y datos importantes como el NPS de cliente o de empleado, el compromiso o el desempeño, nos permiten entender cuál es el impacto real de la cultura en el día a día del trabajo de las personas.

Conocer los momentos de la verdad (MoT) contribuye a que las empresas apliquen las iniciativas necesarias para mejorar la experiencia de sus trabajadores, poniendo además en valor el trabajo del departamento de Recursos Humanos.

El análisis BEX permite trabajar sobre una visión holística de lo que sucede en la empresa a través de la vivencia de sus protagonistas. Explora relaciones de indicadores como:

  • eNPS: índice de recomendación del empleado. La herramienta reputacional más potente. ¿Cómo hablan los empleados de la empresa? Así es cómo la percibirá el mercado laboral, el sector, la competencia y la sociedad.
  • HR Effort: índice de esfuerzo de la compañía por mejorar la experiencia de sus empleados. ¿Cómo lo perciben y valoran los trabajadores? De este indicador depende su grado de satisfacción y de frustración, lo que repercute en su rendimiento.
  • StEx: sentimiento del empleado hacia la empresa. El análisis BEX traduce este sentimiento en 10 descripciones diferentes, tales como feliz, decepcionado, aburrido o motivado. Son las sensaciones reales de un profesional ante sus retos diarios.

Además, los resultados del estudio permiten entender los Gains (momentos percibidos positivamente) y los Pains (momentos percibidos negativamente) y sus conexiones entre indicadores de EX y de negocio.

Un trabajo que muestra el camino para que la estrategia y gestión de recursos humanos sea cada vez más tangible y se base en datos reales para actuar directamente donde más se necesita. En este sentido, el pionero y completo análisis que ofrece el BEX se convierte en una herramienta necesaria.

Presentación de los resultados globales del BEX 2022

Fecha y hora: jueves 26 de mayo de 09:00 a 11.30

Lugar: IE Tower (P. Castellana, 259 E Planta 24, Madrid)

Aforo limitado, Confirmar la asistencia

 

Los impulsores del Proyecto

HR Center IE University

Creado en el 2002 como centro académico que genera y difunde conocimiento en el área de dirección de personas, es una iniciativa para apoyar a los directivos del área de los RRHH en la actualización de sus capacidades profesionales. Su objetivo fundamental es ser un foro de creación e intercambio de conocimientos en las diferentes áreas de esta función, con especial hincapié en temas emergentes que en un futuro próximo puedan condicionar su capacidad de gestión en la dirección de personas.

 

enEvolución 

Hub de expertos multidisciplinares creado en 2006. Conecta y combina conocimientos para poder ayudar a sus clientes a impulsar el potencial de los profesionales y a transformar sus organizaciones en lugares más cercanos, más inspiradores y más humanos. Ofrecen nuevas miradas –herramientas y planteamientos– para afrontar retos de las personas y organizaciones con otras perspectivas.

 

 

Elena Méndez Díaz-Villabella
Dtora. red enEvolución

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.