News

Memorias de RSC o de Sostenibilidad en tiempos de crisis, ¿inversión o gasto?

por | Ene 29, 2008 | Learning experience | 0 Comentarios

Cuando vienen periodos de crisis, toda empresa reduce las inversiones a la mínima y reduce gastos a los imprescindibles.

Por lo tanto, en tiempos de crisis ¿que pasarán con las memorias de RSC o Sostenibilidad?

La elaboración de una memoria de RSC o sostenibilidad puede ser una tarea ardua, especialmente la primera vez, y muy costoso en recursos económicos y humanos para una empresa.

Es precisamente por este motivo, que aquellos defensores de que la elaboración de las memorias de RSC son relaciones públicas puras, argumentan que es una moda pasajera y cuando viene una recesión pasarán a ser una cosa de la historia.

Y probablemente tienen razón si las empresas que las elaboran las consideran como tal, un ejercicio de relaciones públicas.

No obstante, aquellas empresas que las publican, como parte integral de su gestión de la sostenibilidad, no solamente continuarán elaborándolas, además cobrarán más valor en tiempos de crisis.

¿Por qué?  Por que cuando una empresa está totalmente enfocada hacia la sostenibilidad, cualquier comunicación con sus grupos de interés es clave para conseguir sus objetivos.  En este sentido, la memoria de sostenibilidad es la comunicación por excelencia con sus grupos de interés cuando está elaborado correctamente.  En periodos de crisis es todavía más importante para la empresa tener en consideración las expectativas de sus grupos de interés.

Mucha gente cree que la elaboración de una memoria de RSC o sostenibilidad es un ejercicio mecánico y se limita a la recopilación de información y, en el caso de no disponer de ella, confeccionarla, de acuerdo con los contenidos de una determinada guía o normativa, parecido a las memorias financieras.

No obstante, para aquellas empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad, se trata de una parte integral y clave de su gestión. Primero se identifica a quienes tiene que ir dirigido y luego se determina de qué asuntos se necesita tratar e informar.  Si por estrategia la empresa está enfocada hacia la sostenibilidad, es realmente sencillo recopilar la información necesaria porque forma parte clave para su dirección, y por lo tanto ya existe.  Por lo tanto la confección de la memoria de RSC o sostenibilidad es más bien un “output” más de la gestión empresarial, y uno todavía más valioso en tiempos de crisis.

Por lo tanto, si la empresa cree de verdad que en tiempos de crisis se pueda prescindir de su memoria de RSC o sostenibilidad, probablemente tiene razón.  ¡Pero por el mismo motivo su sostenibilidad queda en entredicho!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.