News

¿Cuál es el Journey de la Experiencia del Empleado?

por | Feb 10, 2021 | Experiencia de Empleado | 0 Comentarios

Las personas transitan por puestos y empresas. Entran a trabajar en una organización, se ilusionan, se comprometen, aprenden, crecen, se estancan, se desmotivan, cambian de puesto, de proyectos, se van a otras empresas…

La gestión de la Experiencia de Empleado puede parecer demasiado amplia y poco manejable, así que… ¿por dónde empezar? Divide y vencerás.

Toma perspectiva para identificar las principales interacciones desde que son candidatos, se incorporan, crecen, se desarrollan, se consolidan y hasta cambian de puesto en nuestra organización y en algún momento pueden llegar a abandonar la organización.

En nuestro modelo[1], Barómetro EX, contrastado en más 50 empresas con el que se ha medido la experiencia de más de 16.000 empleados, describimos las 24 Interacciones (TPs) importantes, comunes a todo tipo de empleados y organizaciones, clasificadas en 6 fases:

1.- Encontrar: Las personas buscan información y oportunidades en las empresas, presentan su candidatura, pasan por procesos de selección, negocian condiciones laborales y ambos, empresa y empleados toman decisiones. ¿cómo se gestiona su selección? ¿cómo lo viven los candidatos?

2.- Entrar: Llegan cargadas de ilusión y expectativas ¿cómo se incorporan a la organización? ¿dónde y cómo se les recibe e integra?

3.- Crecer: Afrontan retos en los puestos ¿cómo aprenden? ¿cómo crecen? ¿qué se les ofrece? ¿qué apoyo tienen? ¿cursos, aprenden de otros, se les da feedback? ¿cómo se les reconoce? ¿cómo se gestiona su desempeño y su plan de carreras?

4.- Consolidar: ¿Qué pasa cuando las personas se consolidan en su puesto? ¿Cómo se gestionan los siguientes pasos? ¿y las expectativas?

5.- Cambiar: Buscan nuevos retos, puestos y oportunidades dentro o fuera de la organización ¿Cómo lo comunican? ¿Se facilita el cambio? ¿Cómo lo gestiona la organización?

6.- Salir: Llega un momento, donde la persona cambia de puesto o se mueve fuera,. ¿Cómo se gestionan las salidas? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo se mantiene el contacto con los antiguos empleados?

Definir un buen Journey con sus fases e interacciones principales te ayudará a visualizar, contar y entender mejor la experiencia desde los ojos de los empleados. Te permitirá incorporar nuevas perspectivas, segmentaciones y métricas para gestionar mejor.

La Gestión de la Experiencia del Empleado es la nueva función de Gestión de Personas.

Elena Méndez Díaz-Villabella
Dtora. red enEvolución

 

[1] Modelo desarrollado por enEvolución y Buljan & Partners

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.