News

Inteligencia social

por | May 17, 2011 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Inteligencia socialEn la década de los 80 las agencias de inteligencia norteamericanas CIA y NSA decidieron dedicar gran parte de sus voluminosos presupuestos a la tecnología informática y de telecomunicaciones, en detrimento de los equipos de informadores y analistas humanos.

No es necesario recordar los terribles acontecimientos posteriores, que pusieron en evidencia a dichas agencias. No fueron capaces de detectar a los terroristas que de forma ostentosa, estaban preparando los atentados.

Recientemente el ejército norteamericano ha encontrado y ejecutado al responsable de aquellos atentados, gracias a la información provista por grupos de informadores y de analistas, desplegados por medio mundo.
Para encontrar, filtrar y entender información valiosa es más importante el uso del contacto y conversación con las personas adecuadas, que complejos sistemas criptográficos y de comunicaciones.

Seguramente podemos aplicar esta amarga enseñanza al uso de herramientas web 2.0 y servicios socialmedia. Claro que son poderosas herramientas de difusión e influencia, que consiguen mejorar los números de visitas, usuarios, «Me gusta», Seguidores, etc.
Sin embargo, el gran poder de estas herramientas está relacionada con su capacidad de conectar personas, ofreciéndoles medios para hablar, comentar y discutir, creando conversaciones que se enriquecen con contenidos y contextos.

¿Te imaginas toda esta actividad alrededor de los productos y servicios de tu empresa? Poder recibir de primera mano comentarios, críticas y alabanzas de tus clientes y usuarios, analizar y entender sus decisiones, observar su evolución, tendencias y recomendaciones, para estar listos para satisfacerlas.

¿Estás preparado para aprovecharlo?, ¿están preparados tus profesionales para participar en estas conversaciones disponiendo de una visión común de cómo gestionarlas?

Yo tampoco…

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.