News

Estrategia, ¿visión o planificación?

por | Oct 19, 2011 | Area recursos humanos, Para profesionales | 0 Comentarios

Estrategia, ¿visión o planificación?¿Cómo se crea el futuro? Gran pregunta. Diríamos que trabajando con tesón, esfuerzo, ilusión y perseverancia. Si, diríamos que eso está muy bien, pero al final que hay que hacer, una labor detallada de planificación o un trabajo de imaginación, sueño y visión.

No hay ninguna verdadera innovación en el mundo, repito ninguna, que se haya conseguido a base de planificar previamente, es decir a base de pensar mucho en el pasado y como lo proyectamos hacia el futuro. Todas han nacido de la imaginación de la visión y del riesgo de alguien.  Una vez tenemos esa visión, ese sueño en nuestra mente es cuando podemos ponernos manos a la obra, a planificar los medios. No hay planificaciones estratégicas tal como afirmaba Ansoff (1965). Hay planificaciones operativas que soportan la visión.

El futuro no se proyecta, el futuro se crea. Ya lo decía Schumpeter(1950), Cole (1958) Y Mintzberg(1994), la estrategia es un proceso visionario y corresponde al empresario poder generar estas visiones a futuro.

Vivimos tiempos de enorme incertidumbre, riesgo y angustia, acrecentados por la enorme falta de liderazgo e incapacidad de los políticos de todo el orbe desarrollado. Si nos ponemos a proyectar el pasado, es decir a pensar lo que haremos mañana de una forma planificada no haremos nada. Nos hundiremos más en la miseria. Hay que pensar con imaginación, con visión y con una gran dosis de sueño. El futuro te lo creas tú. Se lo crea cada empresa con la capacidad que tengan sus directivos para entender cómo pueden romper con el  pasado y crear un nuevo futuro.

Opino particularmente que ahí, delante de los ojos, hay muchas oportunidades pero nos falta la capacidad de imaginar y de arriesgar. Dentro de seis o siete años, cuando esta crisis sea un amargo recuerdo, veremos que los que han sobrevivido y consolidado no fueron aquellos que planificaron mucho e hicieron muchos números. Fueron los que tuvieron el arrojo y la valentía de imaginar, de soñar, de visionar y de ver la realidad con otros ojos. Todo es posible. Atrévete

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.