News

El “ ir a trabajar”… se va a acabar

por | Oct 31, 2012 | Area recursos humanos | 2 Comentarios

El “ ir a trabajar”… se va a acabarPara trabajar ya no hace falta desplazarse físicamente a la oficina. Tu oficina está donde tú estás.

Y es que nuestras expresiones reflejan los usos y costumbres de una sociedad, pero los hábitos cambian, también en el ámbito laboral. Debemos “poner a remojo” algunas de las expresiones que utilizamos habitualmente, porque si lo piensas algunas ya no tienen mucho sentido, y ya no reflejan la realidad que vivimos.

Por ejemplo, la expresión “Ir a trabajar” refleja la idea de que la acción de trabajar se realiza en un determinado espacio físico, que tradicionalmente ha sido la oficina. Pero hoy en día todo es móvil… hasta la oficina.

Con los medios tecnológicos actuales y siempre que tengamos conexión, cada vez más personas pueden trabajar desde cualquier sitio: desde el tren, un aeropuerto, en una cafetería, en la recepción de la oficina de los cliente… Incluso está cambiando la disposición física de las oficinas. Se diseñan espacios de trabajo más abiertos, flexibles  y móviles, donde ya no necesariamente hay un puesto de trabajo para cada persona.

Otra expresión que suena antigua es la de “Se colocó en la empresa X” o “¿Dónde te has colocado?” La expresión “colocarse” transmite seguridad, permanencia, estabilidad y una idea ya caduca, de que uno trabaja de por vida, o casi, en una empresa. Ya no existen en la empresa privada “empleos de por vida”. Nada más lejos de la realidad hoy en día. En las últimas décadas ha habido un cambio importante en cómo se concibe la relación entre empleado y empleador, pasando de la seguridad en el empleo, a una relación que se mantiene ya sólo por el interés mutuo de ambas partes. Nada es para toda la vida, tampoco la fidelidad.

Las reglas del juego están cambiando, las relaciones laborales también… ¿y  nuestras expresiones?

Comentarios

2 Comentarios

  1. MCarmen

    Totalmente de acuerdo, aunque queden empresas, muchas! que todavía no confíen en éste nuevo modelo.
    un saludo!

    Responder
    • elena.mendez

      Cierto Carmen, dirigir sin tener presencialmente a tu equipo cerca, exige madurez directiva, también responsabilidad y profesionalidad por parte de las personas y por supuesto buenos sistemas y políticas para gestionar con buenos indicadores por desempeño más que por tiempo…¡casi nada! mucho camino por recorrer…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.