News

El éxito ¿una combinación irrepetible?

por | May 16, 2008 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

A menudo comentamos en nuestras clases ejemplos y utilizamos casos para debatir sobre empresas exitosas, las analizamos y desmenuzamos de una forma muy ordenada y analítica para aprender y ayudar a entender qué es lo que han hecho para triunfar o incluso para fracasar. Es una herramienta muy útil para desarrollar el análisis, construir modelos, ver otras experiencias y aprender.

Ahora bien, el modelo de los casos/ejemplos también tiene sus objetores, a menudo se argumenta que entender lo que otros han hecho para tener éxito en el mundo empresarial, ya sea como organización o como profesional, no es copiable o si lo imitas ya no es lo mismo, no eres el primero o no te diferencias.

¡Qué difícil es tener éxito! Acabo de estar trabajando con una empresa multinacional donde en su sector el líder mundial no lo es más de 2/3 años y donde el ranking de empresas por beneficios, nº de clientes, etc. tiene una variabilidad dramática cada año.

Puede ser que tener éxito sea un fenómeno extraño fruto de una combinación difícil de repetir y copiar. Un ejemplo de moda: Fernando Alonso (que además de conseguir dos títulos mundiales ha conseguido que todos seamos expertos en fórmula 1 y hasta mecánica ¡quién lo iba a decir!). Bueno pues Fernando los  dos primeros años demuestro su talento y consiguió los títulos de campeón mundial y con él todos nos acostumbramos a ganar y nos parecía de lo más normal. Pero resulta que el tercer año con otra escudería y mucho talento, tiene coche pero no tiene equipo. Y el cuarto año, el talento ni se discute ya, además tiene un equipo volcado pero ahora resulta que no tiene coche…¡bufff!… y todos otra vez a sufrir.

Las similitudes de este ejemplo con el mundo empresarial son muchas. Para tener éxito en un mundo tan competitivo, por supuesto hace falta talento individual, pero también mucho trabajo, equipo, una estructura organizativa que permita aprovechar buenos productos/servicios. Mezcla todos éstos ingredientes y añádele unas gotas de: “aprovecha el momento y la oportunidad” y puedes tener con suerte un cocktail ganador, ahora bien ¿Podemos repetir ese cocktail?.

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El éxito ¿una combinación irrepetible? | Human Resources - [...] Ver el post completo [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.