News

Deja de buscar trabajo, es una creencia antigua

por | Feb 11, 2015 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

JobsEn el siglo  XXI ya no resulta ponerse a buscar trabajo, de forma tradicional, con el CV bajo el brazo, enviando cientos a ver quien responde. Esto es una creencia practicada, con cierto éxito, en el siglo XX, en el que las empresas necesitaban “mucho personal y clónicos”. ¿Qué hacer entonces? Piensa en ti, como dice mi buen amigo Andrés Pérez Ortega, como si fueras una empresa, el “YO SA”. Tal vez te será más fácil identificar los pasos que tienes que dar para abrirte camino profesionalmente, de una manera digna, en el siglo XXI. Piensa en ti como una persona que tiene proyectos, que tiene ideas que vender a otros. Tu no buscas trabajo, tú tienes proyectos que puedes ofrecer a otros como solución a algunos problemas en la empresa.
Qué duda cabe que ahora el proceso es un poco más lioso, más incomodo, que aquel utilizado antes de enviar CV,s y esperar sentado a que me llamen. Ahora tengo que lograr que me encuentren a través del proyecto o la solución que vendo. En la figura siguiente identificamos los pasos, para levantar el proyecto  “ YO S.A”

yo sa

1. Abre tu mente, cambia tus creencias. Rompe las barreras mentales que te impiden avanzar. Quítate falsas creencias sobre el trabajo, tales como “acabo los estudios y me pongo a buscar trabajo”. ¿Con qué con una lupa y un candil?  El trabajo no se busca, se crea. Lo debes crear a base de configurar un proyecto de soluciones bien para ponerlas tu en marcha, bien para ofrecérselas a empresas concretas. Ahí es donde se abre la posibilidad de que te localicen y deseen contactar contigo para que les cuentes que solución puedes ofrecer. Esta es la parte más difícil las otras son más mecánicas.
2. Créate un objetivo. A dónde quiero ir, a dónde quiero llegar. Con esta solución que estoy manejando que es lo que realmente resuelvo y para quienes. El objetivo te dará la razón de ser de tu proyecto, de tu misión. Como dice mi estimado Andrés Pérez Ortega, hay una afamada fabricante de fajas en USA y cuando le preguntaron por la misión, les dijo no sé realmente cual es pero si se que lo que persigo “hacer bonitos los culos de las mujeres”. Ese era su objetivo, su razón de ser de la empresa, la misión de la misma. Tendrás que contextualizar su proyecto, tu solución “dentro” de algo concreto que resuelve y que es la razón de existir
3. Crea un producto o servicio. Tu solución, tu proyecto tendrá que converger en algo concreto tangible y aplicable. Pregúntate siempre ¿con este producto/servicio que es lo que aumento, reduzco o creo? Tu producto/servicio deberá ser adquirido por alguien y por lo tanto le debe ser efectivamente útil para la solución del problema identificado.
4. Identifica tus posibles clientes. Al mercado en general, de forma abierta no conviene ir, es demasiado grande y desconocido. Por lo tanto tendrás que centrar el tiro de a quienes te diriges (empresa grandes eléctricas, o bancos, empresas medianas del sector textil, jóvenes entre 25-35 años.etc). Conviene que los clientes a los que te dirijas trates de identificar siempre y dirigirte, al que tiene la posibilidad de escucharte tus propuestas de solución, valorarlas y tal vez contratarte. El departamento de RRHH no es un buen objetivo, es un manado en la contratación, no tiene  autonomía propia.
5. Genera una credibilidad, dótate de una marca personal. Es importante que en todo lo que hagas seas creíble, honesto, transparente y sincero. Esto creara una imagen tuya en los otros, imagen reconocible y lo que es más importante recomendable a otros
6. Date a conocer, visibilidad. No dejes en el cajón las cosas que haces. Hoy tienes a tu alcance un medio fabuloso y gratuito para dejar rastro de todo lo que haces. Este no es otro que un blog. La inmensa mayoría de los alumnos consideran que no saben nada y que no tienen las condiciones para dejar rastro de nada. Esto es una creencia muy falsa. Los alumnos se pasan la vida haciendo trabajos. ¿Por qué no hacen un resumen de ¾ de folio en su blog y lo publican? Y además lo complementan con lo extraído de algunos buenos libros. Esto seguro que a unos cuantos, al cabo de 7-8 meses les empezaría a darles visibilidad. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. Y si no sabe de algo ahí están los libros o “san Google”, es cuestión de fuerza de voluntad y propósito. Otra forma hoy en día de darse a conocer es trabajarse el networking presencial y el virtual (las redes sociales, en especial Linkedln)
7. Evoluciona, no te estanques, no te conformes. Una vez hecho esto no te quedes quieto, diciendo bueno ya tengo un producto y gente a la que estoy contactando. Trata de mejorar el producto, cambiarlo, lo que se llama innovar, con ello abrirás nuevos horizontes.

Espero que estas pocas normas te ayude a escapar del atavismo de buscar trabajo y te empiecen a abrir tu mente para orientar tu vida profesional hacia un proyecto tuyo, hacia  aquello que te gusta o te consideras mejor preparado. No renuncies a tus sueños por un dinero inicial, esto suele acabar condenando tu sueño y a ti mismo. Persevera en la idea de llevar tu proyecto a término bien sea para ti mismo, como autónomo, bien para empresas terceras. Esa es la mejor recompensa y la otra, la del dinero, también llegara, si haber quemado tu sueño.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.