News

¿Cómo se extiende el fuego en una comunidad online?

por | May 23, 2013 | Area recursos humanos, Gestión de RR.HH. | 0 Comentarios

Fuego_Comunidad_2.0En una comunidad online la participación suele ser 90-9-1.

Un 90% leen, un 9% además comentan lo que otros escriben, y un 1% además crea. ¿Cómo conseguir ampliar la participación?

¿Cómo conseguir un 80-16-4?

Una comunidad está construida alrededor de personas que comparten historias, intereses, se comprenden y hasta se gustan… personas que quieren estar juntas por alguna razón, y que funcionan muchas veces por el “efecto manada”.

La metáfora del fuego nos ayuda a entender cómo fomentar la participación en estos entornos. Tres elementos son necesarios para que un fuego se encienda: Combustible, Comburente y Calor.

Combustible: La gasolina en las comunidades online son los contenidos. Pero no unos contenidos cualquiera, contenidos verdaderamente interesantes y relevantes para el grupo.

Comburente (catalizador para que el combustible pueda arder): El oxígeno en estas comunidades son las personas y los grupos. Hasta ahora en el concepto 1.0, las personas en las intranets eran como fantasmas, tomaban la información y se iban, no eran protagonistas… Las herramientas de los ecosistemas 2.0 permiten que internet no sea un jardín cerrado a los programadores y cualquier persona pueda fácilmente hacer su aportación.

Calor (temperatura): Camaradería. Si no hay buen ambiente, buen tono, la gente no participa. Y si hablamos de que las comunidades surgen entorno a algo que nos conecta ¿qué forma tiene eso tan poderoso que nos conecta? el verdadero pegamento que apela a nuestro cerebro emocional, no es la parte racional de nuestro cerebro, no son los datos, sino los vínculos afectivos. Un ejemplo muy claro y que manejaba muy bien Steve Jobs cuando quería atraer a alguien a su empresa, apelaba al “para qué” y si no que le pregunten a Sculley ¿quieres embotellar agua azucarada o quieres cambiar el mundo? Este sentido de trascendencia es fundamental y un gran aglutinador, porque genera pasión.

Es el interés y no la obligación lo que nos une y mantiene vivo el fuego.

¿Quieres producir una reacción en cadena en tu comunidad? Añade y agita estos ingredientes continuamente…

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.