Aprende a gestionar el cambio

Area recursos humanos / Cambio, gesión, información, personas, TIC / abril 1, 2015

Aprende a gestionar el cambio

Moneyball_Rompiendo_las_reglas-572287299-largePosiblemente en los tiempos que corren la única certeza que exista es que todo cambia, que nada dura demasiado. Vivimos tiempos de cambio permanente. Por ello es bueno que aprendas las claves para gestionar un cambio en tu empresa o en tu propia vida. ¿Qué hago para ello? Leer cientos de libros al respecto. Pues más bien no. Te recomendaría que vieras con ojos de aprender la película “Money Ball: Rompiendo Reglas” (Benet Miller, 2011). Nos narra una historia real, la del entrenador del equipo de béisbol los Atléticos de Oakland Billy Beane quien con pocos recursos, mucho ingenio y tomando riesgos supo transformar, gestionar un cambio radical en esa empresa. Cambio que con posterioridad sería adoptado por el colectivo de los equipos de béisbol.
Yo he encontrado 29 entradas de aprendizaje en la película, pero aquí me referiré solamente a las que considero las 9 principales. A saber:

1. Una empresa modesta no puede competir con las grandes en presupuesto, tiene que competir de forma innovadora. TIENE QUE APOSTAR POR LA INNOVACIÓN. Tiene que poner mucha inteligencia en como realiza el cambio y en que se apoya, toda vez que sus recursos suelen ser escasos. En este filme la palanca de cambio formal aparece muy nítida: un nuevo modelo de información en relación a la forma de evaluar y medir a los jugadores.
2. Todo cambio va a provocar RESISTENCIAS. Nadie quiere salir de la zona cómoda. Todos te dirán que te equivocas. Lo vemos claramente en la película. Los ojeadores no quieren abandonar su método tradicional de seleccionar jugadores. Deberás apartar toda resistencia y correr el riesgo de aplicar tu criterio
3. Tendrás que ROMPER LAS REGLAS, cambiar los métodos y  procedimientos de trabajo. Esto puede causar TRASTORNOS en la estructura de poder de la empresa. En la película queda patente. Se va a pasar del método tradicional de seleccionar a los jugadores a uno “analítico”. Los ojeadores pierden poder.
4. Cambiar los métodos y procesos de trabajo es una condición necesaria para gestionar el cambio, pero no SUFICIENTE. Tendrás, en ocasiones que sustituir personas e implicar a las que queden. Hay que GENERAR COMPROMISO en los empleados. Les tienes que explicar que se espera de ellos. Esta forma de actuar se ve claramente en la película, en las diferentes escenas en las que el manager y el analista tienen conversaciones continuas con los jugadores, explicándoles que se espera de ellos y en que son buenos.
5. La INFORMACIÓN es un factor clave en la gestión de la empresa moderna. Sin información no hay conocimiento y sin este no se pueden tomar decisiones. La película lo deja claro. Se implanta un modelo analítico basado en estadísticas de los jugadores que permite reducir las variables a una sola puntuación, por lo tanto puedo clasificar a los jugadores de manera objetiva y no atendiendo a subjetivismos como hacen los ojeadores en su proceso de trabajo tradicional.
6. El dinero no genera COMPROMISO ni mueve voluntades. Las metas personales son las que llevan al compromiso y a la excelencia en el trabajo. El manager de los A,s de Oakland rechaza una oferta millonaria de los Red Sox de Boston. El quiere seguir con su sueño.
7. Las empresas grandes suelen tirar de TALONARIO para realizar las innovaciones. Compran el talento y las pequeñas de imaginación en INNOVACIÓN. Los verdaderos talentos suelen generarse en las empresas pequeñas que dejan espacio para el trabajo y los cambios. Son los A,s de Oakland los que obran un cambio innovadores y los Red Sox los que quieren comprar el método.
8. Una empresa pequeña, BIEN GESTIONADA, puede conseguir tantos éxitos como una grande, a costes sensiblemente menores. Mayor rentabilidad. Hay clara constancia de ello en la película, cuando el dueño de los Rex Sox de Boston le hace la comparativa, al manager de los A,s de Oakland, entre el coste de una victoria para los Mets de NY y para los A,s de Oakland. Para los primeros el coste es casi 4 veces mayor
9. Puede que no consigas la META (los A,s de Oakland con el nuevo método no consiguen ganar la liga, quedan segundos)pero si crees en lo que haces te llegará el RECONOCIMIENTO. El sector del beisbol reconoció los métodos innovadores de los A,s de Oakland y los equipos acabaron implantándolo.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Lo más reciente