News

Adiós al currículo vitae en papel

por | Nov 18, 2014 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

CV FGinerEn especial si aspiras a un puesto de calidad y responsabilidad. El CV en papel ha pasado a la historia, no merece la pena perder tiempo en él. Fue un instrumento útil cuando no existían las actuales tecnologías de la información (TI). Dice poco de ti, simplemente dice cosas formales (titulación, puestos desempeñados, logros alcanzados.etc).

Tiene dos problemas importantes:

• No revela tu auténtico yo. Tú forma de ser, tu forma de pensar. No dice nada al respecto de si eres extrovertido, animosos, líder, con amor al riesgo o si eres todo lo contrario. Es frio e impersonal.

• Y es un instrumento de demanda, para pedir empleo. No permite que te encuentren. Tú te ofreces a un ofertante de empleo con ese instrumento de demanda. Cosa inadecuada en los tiempos actuales. Es mucho mejor provocar que te encuentren. Para ello es necesario que te distingas del resto, que generes una especie de marca personal. Y para eso el CV en papel no sirve.

¿Qué hay que hacer entonces? Utilizar la potencialidad que tienen las TI actualmente, sacarles el mejor partido a las mismas. Diseña una estrategia, la cual puede seguir los siguientes pasos:

1. Abre un blog, a ser posible a una edad temprana, a los 16-18 años. ¿Pero si a esa edad no sé nada? Falso. Algo habrá que te guste mucho seguro. Sobre lo que vuelcas tu tiempo y tu interés. Y en cualquier caso la diferencia entre un ignorante y un sabio radica prácticamente en que el segundo ha leído 4 libros sobre una materia concreta. Ponte a escribir todas las semanas un post sobre eso que tanto te gusta. ¿Qué estás haciendo con esto? Dejando rastro de cómo eres. Cuando escribes todas las semanas sobre algo, tus escritos revelan perfectamente como es tu personalidad, tu pensamiento, tu actitud, tu posición en la vida. Eso es lo que buscan realmente las empresas. Lo otro, lo de ser graduado o licenciado en algo y tener un máster lo dan por supuesto

2. Date de alta en Twitter. Utilízalo con cabeza. No para decir la consabidas tonterías. Úsalo como complemento del blog. En 140 caracteres pueden remarcar tu afición, esa sobre la que escribes en el blog y lincar todos los post a Twitter. Así refuerzas tu presencia y abres la posibilidad de alcance

3. Abre tu página en Facebook para hacer algo similar a lo que haces en Twitter. El tablón de Faceebox debe ser la antesala de lo que cuentas en tu blog. Y de igual manera linca el blog a Facebook. De esta forma tendrás un nuevo espectro de alcance. Por supuesto nada de tonterías en Facebook ni nada de fotos estúpidas.

4. En cuanto puedas abre tu perfil en Linkedlin. Ahí debes de volcar con orden y cabeza tus logros. Pon en el encabezamiento una frase corta que te identifique pe “consigo logros a buen precio” y luego especifica todo lo que has logrado, aún cuando te parezca poco importante, pe “que montaste una tómbola en el colegio para sufragar el gasto del viaje de fin de curso” Para mejorar tu perfil en Linkedlin te recomiendo “El mejor negocio eres tú. Reid Hoffman (cofundador de Linkedlin y Ben Casnocha”

5. Por último, sube un video tuyo a Youtube, en el que comunicas, en pocos minutos y de forma ingeniosa: quien eres, que habilidades tienes, que ofreces y que buscas. Te dejo un link a un video en el que entenderás mejor lo que te quiero transmitir https://www.youtube.com/watch?v=70iSEMNVE_M

Tienes por lo tanto en tus manos 5 herramientas, que bien utilizadas, desde una edad juvenil pueden hacer que los sueños que llevas dentro se hagan realidad. ¿Cuánto trabajo? dirás. Si, obviamente, posicionarse en la sociedad es un trabajo más, tal vez uno de los más importantes para tu vida profesional. Así, olvida el CV en papel y ponte manos a la obra. Así cuando alguien te diga y tú quien eres, que has hecho, no le dirás te envío un CV, le darás la URL de tu blog, Linkedlin, Twitter o Facebbok. Ánimo y a por tus sueños, por ahí se empieza

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.