News

YO y los otros

por | Jun 6, 2008 | Learning experience | 0 Comentarios

¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir? Pregunta Koan.

Liderazgo, de sí mismo, de los demás, transformación de situaciones, gestión del cambio, generación del éxito, en definitiva, YO y LOS OTROS, YO y LA EMPRESA, LA PERSONA y EL EQUIPO, …

Dentro de cualquier entorno en el que nos inmiscuyamos encontramos la individualidad y la pluralidad, la persona y la sociedad, el ser y el somos, a veces separadamente, a veces en pertenencia, Cuan difícil se nos hace entonces gestionar el Yo y los YO´s de los demás, a los otros (familia, amigos, conocidos, colaboradores, jefes, subordinados) y a nosotros mismos, porque también nos gestionamos a nosotros mismos, …

Tendemos, con excesiva frecuencia a hablar de liderazgo, y hacemos referencia a coordinar, dirigir, persuadir, orientar, … a un grupo de colaboradores en el entorno empresarial.  Sin embargo, el LIDER, el verdadero LIDER con mayúsculas es aquel que no solo gestiona a los colaboradores, sino también utiliza y pone en marcha esa misma capacidad para influir, orientar y dirigir hacia un objetivo común, en el ámbito de sus relaciones con sus superiores, con los superiores de sus superiores, con su grupo familiar y social, con clientes, con proveedores, en realidad con todo su entorno.

Bien es cierto que desde este punto de vista podemos encontrarnos con líderes más capaces en unos o en otros entornos, y con éxitos más o menos espectaculares en uno o en otros entornos. Todos hemos visto líderes empresariales que están rodeados de sonoros fracasos familiares y/o sociales, y de líderes familiares que pasan desapercibidos en su entorno profesional, sin embargo de su análisis podemos extraer la esencia del Lider, sus talentos y su capacidad para aprovecharlos.

Si damos por hecho que el líder debe aprender y tener talento para su autogestión, como un paso necesario para gestionar a los demás, qué decir respecto al concepto RECONOCIMIENTO. ¿El líder es aquel que es reconocido como tal por los demás, o áquel que busca denodadamente el reconocimiento de los demás a su liderazgo?.

Reconocimiento implica “ser reconocido”, y el verdadero LÍDER es reconocido como tal, sin que necesite desarrollar comportamientos conducentes a obtenerlo, pero no por ello dejamos de ver personas que reclaman de forma permanente este reconocimiento, repito, dentro de cualquiera de los ámbitos en los que están inmersos.

De igual manera, a veces ello no obedece más que a una petición de apoyo, aliento, respaldo, en suma, a incrementar la autoestima o a paliar las inseguridades, que toda persona posee ante sí mismo y ante las situaciones cambiantes a las que nos toca enfrentarnos, pero esta petición soslayada de “reconocimiento”, en ocasiones incorpora pasar la inseguridad al grupo/equipo, a trasladar a los demás nuestros propios sentimientos, generando en la mayoría de las ocasiones incertidumbre en el grupo, para que él mismo reclame la necesidad del líder, como faro, antorcha, luz que guía y sin la cual el grupo no encuentra el camino a seguir….

En suma, se crea una situación de dependencia encubierta, para provocar una sensación de desamparo y necesidad, cuestionada a su vez por el mismo líder al ejercer como tal, pero que no deja de ser  la manera a través de la cual obtener la propia sensación de sentirnos necesarios y necesitados, imprescindibles, reconocidos, ….. Y  ello ocurre en los diferentes roles que tenemos y ejecutamos como padres, hijos, amigos, colaboradores, jefes,…..

Al fin y al cabo YO y LOS DEMÁS, es decir, YO y mi necesidad de los demás, aunque seamos reticentes a verlo, a manifestarlo y mucho menos a abordarlo para gestionarlo y reorientarlo.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.