News

To tech or not to tech?

por | Jun 21, 2011 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

To tech or not to tech?Muchas variables  estadísticamente estudiadas se expresan mediante la distribución normal, ésta reparte de forma equilibrada (p.e.) el número de altos, bajos, inteligentes, sanos y enfermos en relación con la población.
Si intentamos hacer lo mismo con las empresas punteras de tecnologías de información la fórmula falla, concentrándolas en determinados lugares del globo.

A diferencia de otros sectores que producen otros productos y servicios, el de las TIC es extraordinariamente voluble y cambiante, a una velocidad creciente, dirigido en buena medida a un público masivo que se comporta por efecto manada: los nuevos paradigmas son aceptados o abandonados rápida y masivamente (7 Millones de iPads vendidos en Q1 2011).
Con este tipo de mercado, las compañías tienen que ser rápidas en la identificación de estrategias y sobre todo en su ejecución. No vale el esperar a ver si escampa, porque la no decisión es una decisión (véase lo que le está pasando a Nokia, e incluso a Microsoft).

Este entorno tan exigente selecciona de forma implacable a las empresas que operan en él y observando alrededor resulta que las empresas que están definiendo el futuro en la red han nacido principalmente en Norteamérica, país abierto al talento (de donde quiera que venga: Rusia, India, México, China, Europa, etc.), con menor concentración de regulaciones y proteccionismo, con capital ávido de encontrar iniciativas empresariales que les hagan ganar dinero y sobre todo con un espíritu emprendedor instalado en la ROM (cerebro reptiliano) de cada ciudadano.
¿Acaso piensas que Facebook podría haber nacido y desarrollado en la Europa de pseudomonopolios y decisiones políticas? (valga la redundancia ;-)).

Dichas empresa: Amazon, eBay, Apple, Google, Facebook, Twitter, Foursquare… muchas de ellas con poco más de 3 años de vida, no sólo están creando nuevos negocios y mercados mundiales, saturándolos rápidamente, sino que además están creando nuevos modelos de gestión, producción y márketing que prueban, entrenan y difunden en zonas geográficas cluster que a su vez producen más innovación.

¿Qué tiene que suceder en Europa para que pasemos de observadores y clientes a abanderados y productores de nuevos paradigmas empresariales?
¿Sabremos aprovechar los países medianos/pequeños las oportunidades que se presentan?

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.