News

¿Somos creativos o robots?

por | Oct 23, 2008 | Coaching | 0 Comentarios

¿Sabes cuales son los momentos en que somos más creativos? ¿Los momentos en que se nos ocurren las mejores ideas? En un estudio realizado a más de 10.000 personas la respuesta fue que sólo el 3% de nuestras mejores ideas surgen en el trabajo. Habitualmente, la creatividad aparece en los momentos más insospechados: duchándonos, al despertarnos por la noche, cuando estamos relajados, o cuando vamos conduciendo.

Esto no es nuevo. Es conocido que grandes genios como Einstein o Leonardo Da Vinci eran más creativos y resolvían los problemas con mayor facilidad en los momentos en que no estaban trabajando.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? ¿Cuántas horas se pasa el profesional de hoy en día trabajando en su puesto, en su oficina delante de su ordenador? ¿Ocho, diez o catorce horas? Y los directores de equipos pretenden que esos profesionales aporten su máxima creatividad. ¿Cómo?

La creatividad no es algo innato, se puede aprender y desarrollar. Todos tenemos un potencial creativo importante, pero lo fundamental es tener el marco o las condiciones para desarrollar esa creatividad. Si estamos obligados a trabajar muchas horas, nos convertiremos en robots. Sin embargo, cuando en una empresa se potencian actividades lúdicas o una adecuada conciliación trabajo/vida, esto está potenciando esa creatividad.

Un profesional debe tener sus horas de descanso mental, y también de actividades que le diviertan y relajen. Escuchar música, ver una película o leer un libro, realizar un deporte regular o practicar yoga son actividades que deben formar parte de la jornada diaria de un profesional creativo.

Esto no significa que el trabajo sobre un proyecto no sea necesario. Pero esto es sólo la semilla que estamos poniendo en nuestro cerebro. Si no dejamos reposar y asimilar ese trabajo mental que hemos realizado, no daremos el fruto de la idea innovadora, no resolveremos de forma creativa el problema. Paradójicamente, cuando nos olvidamos de un problema, nuestro cerebro sigue trabajando sobre ese problema, y es ahí cuando aporta sus mejores ideas.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.