News

Sobre Barclays, bancos, sociedad y responsabilidad

por | Jul 2, 2012 | Area recursos humanos | 2 Comentarios

BarclaysAhora es el Barclays… manipulando el Libor y su equivalente Europeo. Índices críticos en los mercados financieros internacionales. La sociedad está harta de casos de malversación, suculentos bonos directivos de entidades con resultados maquillados, desfalcos, y asuntos varios inmorales.

La Buena noticia, es que en este caso los responsables pagarán por ello. El sistema lo ha investigado, detectado y tendrán su sanción. Es la mayor multa impuesta por las autoridades financieras británicas y la primera fruto de una investigación desarrollada coordinadamente por los organismos reguladores de Reino Unido, EEUU y Japón sobre posibles manipulaciones de los grandes bancos.

Demonizamos mucho a los bancos y al capitalismo, pero en mi opinión no hay nada malo en querer ganar dinero, lo que es malo es hacerlo manipulando, engañando o robando. Si éso ocurre, los sistemas reguladores están para diseñar y velar por el cumplimiento de unas normas que aseguren el buen funcionamiento del sistema, y si se transgreden, pedir responsabilidades y castigar. Básicamente están para aportar confianza.

Es terrible que se haga negocios desde la trampa, pero más terrible es, que los culpables salgan impunes y los demás paguen la fiesta. Por eso cuando sucede y se piden responsabilidades para tomar medidas y castigar, debemos tranquilizarnos porque significa que el sistema funciona.

Sin transparencia y gestión de responsabilidades no hay confianza, y si no hay confianza, nada funciona. La economía basada en la mentira tarde o temprano acaba estallando (como todo).

Se supone que debemos aprender de los errores, pero vemos como de forma cíclica se repiten los crash, los desfalcos y hasta las guerras… Quizás aquellos que han aprendido, ya no están para contarlo, o que cuando lo cuentan, nadie les hace caso.

A menudo las crisis económicas animan a una reflexión de valores y ética. Pero no echemos balones fuera, nadie ha demostrado que los políticos, empresarios o banqueros sean más malvados que la sociedad en la que están. No te engañes, ellos son nuestro reflejo como sociedad. No te creas moralmente superior. Para conocer realmente a una persona, dale mucho poder…

Si no estamos de acuerdo con lo que tenemos, como sociedad tenemos que pasar de ser sólo “consumidores” a “participantes” y tener un rol más activo, protagonista y más responsable. Si no hay responsabilidades tendremos gestores irresponsables.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Eduardo Martinez-Artero

    Elena, estando de acuerdo en los principios en los que se basa tu comentario, la dificultad estriba en que todo nuestro modelo economico tiene como pilar fundamental el sistema financiero tal y como lo conocemos.Creo que deberiamos revisar el modelo global, introduciendo elementos de control sobre el fraude y el uso del poder indebido, pero intentando mantener los principios de libertad economico-financiera.

    Responder
  2. Elena Méndez

    Coincido contigo en los principios económicos de libertad.
    En cuanto a revisar el sistema, igual sería bueno empezar porque se cumpla la ley y los sistemas de control para que haya consecuencias, como puede ser el caso de consejeros de algunas Cajas, que pueden llegar a tener responsabilidades penales ante demandas de afectados ¿No te parece?
    Controles y ley hay ¿Pero se cumple?… ¿Cómo pedimos responsabilidades?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.