News

¿RSC o RSE?

por | Ene 16, 2008 | Learning experience | 0 Comentarios

Durante una larga carrera en el mundo de los negocios que he desarrollado en firmas de auditoría y consultoría, y en puestos directivos en multinacionales industriales y de gran consumo, si una cosa he aprendido es que cuando alguien empieza a utilizar un argot que es nuevo para ti debes siempre preguntar, preguntar y preguntar.  Además si no lo aclaras al momento, tácitamente confirmas que lo entiendes y luego es cada vez más difícil preguntar.

Quizás parezca obvio, pero frecuentemente la gente, sea por su orgullo o por su falta de madurez, tiene pudor para pedir aclaraciones cuando surgen conceptos o términos nuevos.

En algunas de las empresas en las que he trabajado como parte de su programa de formación, proporcionan una “chuleta” para que todo el mundo entienda su argot.

Hace dos años en una conferencia precisamente sobre el entonces tema incipiente de RSC, ante la pregunta de qué era exactamente RSC, uno de los “pseudo” expertos respondió que entre ellos lo llamaban “la cosa” porque no existía un consenso claro.

Quizás ha llegado el momento en el que es importante tener muy claro que es el RSC o RSE.

En primer lugar el término RSC tiene sus orígenes en el acrónimo en inglés CSR “Corporate Social Responsibility”.  Sin embargo la traducción literal a RSC, Responsabilidad Social Corporativa, no es lo más adecuado porque la traducción más correcta de la palabra en inglés “Corporate” es Empresarial.  Esto es debido a que en España se entiende por corporaciones a las grandes organizaciones, mientras empresa puede ser de cualquier tamaño, igual que la palabra “Corporate” en inglés. Por lo tanto el término correcto es RSE, Responsabilidad Social Empresarial.

En segundo lugar, es muy importante tener en cuenta que la RSE como tal no es nueva, ya existía pero hasta ahora no se le había asignado un título.  Esto se debe a factores nuevos que han entrado en juego, principalmente el fenómeno de la globalización y el cambio climático, y la necesidad de solidaridad por parte de las empresas para enfrentar estos importantes desafíos mundiales.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.