News

Redes que dan libertad

por | Mar 3, 2008 | Learning experience | 0 Comentarios

Hoy nos toca hacer un poco de publicidad de la red, y no por la publicidad en sí, que siempre viene bien, sino porque hablar de Enevolución es hablar de redes sociales, y en el que nos movemos actualmente, es difícil concebir ningún tipo de negocio relacionado con las personas sin tener en cuenta el concepto de red social.

Cuando estudiaba sociología, me mandaron leer un libro llamado “Redes que dan libertad”  Ni que decir tiene, que, como buen estudiante que siempre he sido, compré el libro de forma inmediata, y, ni que decir tiene, que, como buen estudiante, nunca jamás me lo leí.

Hace unos meses, tuve la suerte de conocer esta red de expertos en gestión de personas, desde la que ahora os hablo.  Se trata de una comunidad de profesionales senior de distintas disciplinas de gestión estratégica y de RRHH, que nos organizamos en forma de red para aprovechar sinergias y poder ofrecer a los clientes soluciones integrales de gestión.

Es un sistema de organización curioso, y novedoso en España. Todos nosotros guardamos nuestra independencia, e identidad propia (o de nuestro propio negocio), pero la pertenencia a la red nos permite contar con el respaldo de un grupo de expertos de primera línea a la hora de acometer proyectos multidisciplinares de gran envergadura. Nuestro compromiso con la red reside en la responsabilidad, disponibilidad y libertad de cada uno de nosotros. A priori no hay relaciones jerárquicas dentro de la red, y nuestra organización la marcan los proyectos y, ante todo, los clientes, cuando la red entrega una propuesta a un cliente, éste puede acceder a los curricula de las personas que formamos parte de la red, y elegir, de esta manera, qué profesionales desea que implementen determinado proyecto en su empresa.

Por otro lado, a profesionales que, como yo, somos “llaneros solitarios” nos permite la posibilidad de formarnos, actualizarnos, y sobre todo compartir puntos de vista y experiencias con expertos de “primera división”.

El grupo es totalmente dispar en cuanto perfiles y personalidades, y todos compartimos las ganas de sentirnos libres y cómodos, y sobre todo las ganas de disfrutar realizando nuestro trabajo. Nadie nos obliga a estar en la red, y yo, personalmente, siento que es una “red que me da libertad”.

El otro día después de una reunión con los expertos busqué en mi casa el mencionado libro que compré hace años y lo ojeé. La temática no tenía nada que ver con la red de la que ahora participo, pero en la contraportada encontré estas palabras, que, sacadas de contexto de forma deliberada, ilustran muy bien el espíritu y razón de ser de Enevolución:

“Una forma no regresiva de recuperar cobijos, abrigos frente a la intemperie […] Las gentes, hoy en día tienen que aprender a relacionarse de otra manera (la socializacion está por reinventar) en una situación de aguda crisis. […] Redes, por tanto que no sirven para apresar, sino que intentan abrir una perspectiva de justicia y libertad”(/i)

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.