News

Medias verdades, arrogancia y prima de riesgo

por | Jul 27, 2012 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Medias verdadesEl sábado 16 de junio de 2012 se culminó lo que muchos veníamos vaticinando. La intervención del sistema financiero (rescate) mediante un crédito de hasta 100.000 millones de € procedentes posiblemente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). Fondos que serán entregados al FROB, por lo tanto al Estado Español (es el último garante) y a través del mismo canalizados a las entidades financieras españolas con problemas.

Mariano Rajoy en estos meses de gobierno, me imagino que agobiado por la “bola financiera” y por el hecho de que el mercado de deuda esté cerrado para España, decidió hacer una jugada de póker con la Unión Europea. Que era de que manera conseguir financiación para desatascar el colapso de buena parte de nuestro sistema financiero, si queda algo aplicarlo a refinanciar deuda y no sufrir una intervención dura como la Grecia, Portugal, o Irlanda. La jugada le ha salido en un 60% bien. ¿Por qué solo en un 60%? No ha conseguido todo lo que quería, que era que la financiación fuese directa a los bancos y estos fueran los últimos garantes. No, el último garante es el Estado Español, a través del FROB.

¿En qué situación nos pone esto ahora? Sobre dos alternativas. A saber:

1. Buena. Poder reestructurar el sistema financiero y que las entidades vuelvan a poder financiarse en el mercado financiero abierto y el crédito empiece a fluir hacia la economía real. ¿De qué dependerá? De dos cosas. Una la seriedad con la que se hagan las cosas y la otra de la confianza que nuestro comportamiento en esa reforma y otras pueda generar.

Hasta ahora España lleva 4 años generando desconfianza. Nuestro comportamiento es penoso (corrupción enorme, desgobierno autonómico, descontrol de las cuentas públicas y medias verdades o mentiras plenas en los comunicados de los gobiernos). La rueda de prensa de D. Mariano Rajoy el domingo por la mañana no ayuda en nada. Se siguió escondiendo la verdad, no se comunicó ningún plan de acción, ni se supo decir la cifra concreta a aplicar en el rescate y lo que es peor a la pregunta de una periodista de si esto era un rescate el señor Rajoy contesto que la semántica no era importante. Pues si lo es señor Rajoy, la utilización de las palabras y los términos exactos es siempre importante y más en nuestra situación. Hay que hablar permanentemente para el exterior, contando la verdad. Y viajar mucho más (claro no sabe idiomas). Nuestra situación nos obliga a “desnudarnos públicamente en cada acto.

Además no se puede ir de arrogante y perdona vidas. A la pregunta de si ha sufrido presiones se le ocurre contestar que el que ha presionado ha sido él. Esto entre matones estará muy bien, pero para una rueda de prensa en que se tiene que transmitir seriedad y confianza está muy mal. Señor Rajoy que nos han perdonado la vida. Nos dan una oportunidad, nos han hecho una intervención blanda. Bájese ya del carro de la arrogancia y la prepotencia. Reconozca la realidad y haga propósito de enmienda. Que los tiempos de John Wayne ya no se llevan

Yo le daría un pequeño consejo al Gobierno. Cree de inmediato una página Web (dependiente de Presidencia) en la que se informa y se actualiza periódicamente la marcha de todo el proceso de reestructuración financiera (entidades afectadas, importes concretos necesarios, planes de actuación, valoración de la entidad, pérdidas afloradas..etc) Es necesaria una transparencia exquisita si queremos enderezar la situación.

2. Muy mala. Si el mercado de deuda no se cree nada y nos sigue castigando con la prima de riesgo y los que juegan a la destrucción del € también empujan estamos abocados a la intervención total antes de fin de año. Y a continuación a por Italia.

Estos próximos 4-5 meses van a a ser cruciales. Si el Gobierno no sabe actuar con corrección, transparencia, dureza y deja de decir medias verdades y al tiempo se baja de la silla de la arrogancia y prepotencia, nuestro futuro estará muy próximo al subdesarrollo.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.