News

Llegaron las Rebajas de Enero, ¿Para quién?

por | Ene 22, 2009 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Un año más, y este si cabe aún más, nos vemos inundados por las REBAJAS que vienen tras los excesos de las Fiestas Navideñas. Sin embargo, estas REBAJAS del 2009, han venido acompañadas de otras REBAJAS a las que no estábamos tan acostumbrados:  RE-baja del IBEX 35, del dinero, de los tipos de interés, de las valoraciones de Standard & Peers, de las Previsiones de Crecimiento, Rebajas del Número de Trabajadores en Activo, de los Presupuestos de las compañías, entiéndase del coste de personal, de la inversión en su Retenido Talento, y con ello la re-baja de nuestro estado de ánimo, de nuestra confianza en el futuro … y aquí ya las Rebajas no parecen tan positivas y una ayuda para superar la Cuesta de Enero y, creo, del 2009.

Y simultáneamente siempre surge el buen hacer y comprar en Rebajas: márquese un presupuesto, compre solo lo que necesite, compare precios, cerciórese de que no es superfluo,…..

Tal vez de cara a las Rebajas que nos acompañan este año, deberíamos tener en cuenta algunos aspectos que nos permita actuar como Consumidores Responsables:

– Aquilatar los ERE´s a la verdadera y acuciante necesidad, no vale pensar en que a “río revuelto, ganancia de pescadores”. El ERE que resuelve el hoy, puede ocasionar mañana la falta del talento necesario para elaborar las medidas de actuación que ayuden a salir de la crisis y aseguren el futuro.
– Caso de ser necesario, tratar de incluir a aquellos que se muestran más predispuestos a acogerse al Plan de Reestructuración; siempre los hay, en las grandes y en las pequeñas compañías.
– Asegurar una buena comunicación, que explique las medidas adoptadas, los motivos y las consecuencias. Utilizar  el “Mañana no venga”, no ayuda en el futuro. Alcanzar la confianza requiere de mucho tiempo, perderla es solo cuestión de un segundo.
– Evaluar los ajustes posibles en los salarios, en todos los órdenes y niveles, desde directivos a operarios. Como ha sido siempre, más para los que más ganan, menos para los que menos ganan, ¿o no?.
– Seguir actuando, no reactivo sino proactivo. Aprovechando el momento para el desarrollo del equipo, que genere una paleta más amplia de visiones e ideas, al mismo tiempo que se crean nuevas Redes Sociales y de Contactos.
– Potenciar el valor, las capacidades y el talento en la organización, a través de una participación más directa de todos los implicados en las decisiones empresariales. Conlleva mayor conocimiento de la empresa y mayor colaboración.
– Redefinir los valores, encontrando los que se aparcaron en tiempos mejores, reaprendiendo a ver pacientemente como la siembra tendrá su tiempo de recogida.
– Rodearse de los mejores, sabiendo que en muchas ocasiones “no es oro todo lo que reluce”, y que los sitios más exclusivos y glamorosos , a veces están hechos a base de “cantos de sirenas”.

Es el momento de que los Directores de Recursos Humanos que tienen el privilegio de sentarse en los Comités de Dirección, actúen tomado decisiones que, apoyando la estrategia, permitan mantener a flote ó reflotar la nave, a pesar de los vientos huracanados que las mueven.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.