Notebook

Juan Rovira

por | Jul 12, 2009 | Entrevistas | 0 Comentarios

Juan RoviraLa universidad corporativa de Telefónica –Universitas Telefónica (UT)– nació en 2007 con el objetivo de contribuir al progreso de la compañía mediante el desarrollo continuo de sus profesionales. Sólo en 2008 pasaron por sus aulas un total de 1.574 empleados entre profesionales y directivos del Grupo Telefónica. Su director Juan Rovira, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de este ambicioso proyecto.

.- ¿Cómo y cuando surge el proyecto de Universitas Telefónica?

Universitas Telefónica inició su actividad a principios del 2007. Durante dos años su actividad se realizó de forma provisional en un céntrico hotel de Barcelona. Hasta que, a principios del 2009, pusimos en marcha el Campus Universitas Telefónica en La Roca del Vallès, a sólo 40 kilómetros de Barcelona. El campus actual es el punto de encuentro en el que se comparten las mejores prácticas internas y externas de la compañía, se difunde el conocimiento sobre el negocio y se fomenta el debate acerca de la aplicación de los ejes estratégicos de desarrollo de Telefónica.

Nuestra misión es contribuir al progreso de Telefónica mediante el desarrollo continuo de nuestros profesionales, impulsando un estilo de liderazgo propio de la corporación y difundiendo la estrategia del negocio a través del trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento y de las mejores prácticas de todos los mercados en los que estamos presentes.

.- ¿Cuántos departamentos de la compañía están involucrados y trabajando activamente en este proyecto?

El proyecto cuenta con el soporte de toda la Compañía. Nuestros programas están respaldados y dirigidos por miembros de la Alta Dirección de las diferentes áreas de Telefónica. En Universitas Telefónica nos aseguramos de alinear las necesidades de los participantes y los negocios con la estrategia global de la compañía. Así, la formación de nuestra universidad corporativa está orientada hacia el desarrollo de la cultura corporativa, la estrategia del negocio y las competencias de nuestro Modelo de Liderazgo.

.- ¿Con qué recursos cuenta la universidad?
El Campus Universitas Telefónica es un espacio exclusivo para la formación profesional del más alto nivel. Dispone de 28 salas equipadas con la más alta tecnología y totalmente equipadas para impartir formación de alto nivel, así como una residencia con 180 habitaciones. Todo ello en una extensión de 18.000 metros cuadrados rodeados por mas de 40.000 metros cuadrados de jardines y zonas deportivas en las que disfrutar de un privilegiado entorno natural.

.- ¿Qué diferencias existen entre esta iniciativa y otras acciones de formación interna y externa desarrolladas por el grupo hasta el momento?

En Universitas Telefónica se imparten aquellos programas de carácter estratégico, diseñados especialmente para hacer realidad la visión estratégica de Telefónica.
Mientras que en las unidades de formación de los negocios se siguen desarrollando la oferta de programas operativos asociados a las competencias más operativas.

En la universidad corporativa fomentamos el “networking”. La metodología y organización del plan académico pone un especial énfasis en el desarrollo del liderazgo. Además, la selección de participantes y la implicación de los altos directivos de la empresa en los programas, son los elementos en los que se asienta la generación de valor diferencial de la universidad para todos sus grupos de interés.

.- ¿A qué parte de la plantilla de la compañía van dirigidos sus planes de estudio?
Son las unidades de Gestión de Talento de los diferentes Negocios de Telefónica las encargadas de proponer a la universidad corporativa sus asistentes a los diferentes programas, propuesta que se enmarca dentro de los Planes Individuales de Formación y Desarrollo definidos para sus Directivos, Predirectivos y Profesionales.

.- ¿Cómo gestionáis la diversidad?
El nuevo Campus Universitas Telefónica es un espacio formativo que permite que se produzca un productivo intercambio cultural entre directivos y profesionales de los 23 países donde Telefónica esta operando en la actualidad. Lo cierto es que todos estamos aprendiendo de todos al compartir experiencias de éxito obtenidas en diferentes puntos del mundo. Estas enseñanzas nos ayudan a ver de qué manera podemos seguir innovando y mejorando el servicio que damos a los clientes.

Los programas se forman de participantes con una notable presencia internacional y heterogeneidad en cuanto al origen de los negocios de los que proceden. De hecho, el pasado 2008, el 44% de los participantes vinieron de España, el 39% de América Latina y un 17% Europa.

.- ¿Cuál es el perfil y nivel académico del claustro de profesores?
En Telefónica queremos que nuestros profesionales tengan la oportunidad de crecer y aprender con los mejores. Por este motivo trabajamos con un claustro multidisciplinar interno y externo. En cuanto al externo, colaboran con nosotros las mejores consultoras y escuelas de negocio a nivel mundial. Y para el interno, Universitas Telefónica identifica líderes de la compañía con una alta experiencia y conocimientos en el área de trabajo y los contenidos de los programas de formación específicos. Siempre buscamos aportar un valor añadido diferencial reuniendo a los mayores especialistas internos y externos a Telefónica, para conseguir una perspectiva amplia de las temáticas a tratar.

.- ¿Qué tipo de programas y proyectos desarrolláis desde Universitas Telefónica?
El catálogo de programas de Universitas Telefónica para el 2009 ha sido especialmente diseñado para hacer realidad nuestra visión estratégica, alineando los planes de formación a los objetivos estratégicos del negocio.

La oferta 2009 se agrupa en torno a seis áreas de trabajo principales: Enfoque al Cliente y al Mercado, Innovación, Resultados y Eficiencia, Gestión de la Diversidad, Liderazgo de Personas y Visión de Negocio. Así, cada programa está perfectamente enfocado en los objetivos y las necesidades del área en la que se encuentra enmarcado. Según el objetivo específico de cada programa, se incide sobre una o varias competencias, proporcionando una orientación y herramientas efectivas que los participantes podrán aplicar de manera inmediata en el ejercicio de sus responsabilidades.

.- ¿Cuál es la metodología de trabajo, aprendizaje y evaluación que desarrolláis con los alumnos?
Los contenidos varían según la acción formativa y según los objetivos. La metodología, siempre adecuada a las dos anteriores, es muy variada dependiendo del programa. Las más comunes son: estudio de casos, ejercicios en grupo, clases on-line, tutoría para elaboración de proyectos, ejercicios outdoor, discusiones y role playing.

Sin embargo, todos los programas tienen una orientación común en torno a tres ejes:

* contexto: conocer Telefónica y su entorno, desarrollar la visión global
* cultura: vivir los valores y cultura de Telefónica
* competencia: desarrollar las competencias de los participantes

Los programas se diseñan combinando un aprendizaje formal e informal. En el Campus Universitas Telefónica se crea un ambiente que facilita y posibilita el intercambio de prácticas, experiencias, fortalezas y dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la Compañía. Buscamos aprovechar el potencial de generación de networking.

.- ¿Cómo medís el retorno de la inversión y su aplicación al desarrollo del negocio de Telefónica en todo el mundo?
Actualmente cuantificamos la valoración de los programas desde la óptica del participante. Sin embargo, estamos desarrollando la ampliación de este sistema para incorporar feedback de otros actores (los gestores de los participantes y de sus líneas de negocio, por ejemplo) sobre el impacto en el desarrollo de los participantes y su desempeño. Asimismo, estamos desarrollando los KPI (Key Performance Indicators) que nos ayudarán a medir mejor el impacto de la formación en los resultados del negocio.

.- ¿Que valoración hace del funcionamiento de la Universidad en el último año?
Muy positiva. Los programas en el 2008 fueron valorados por los participantes con un 8,3 de media sobre 10, y en lo que llevamos de año estamos mejorando esta media. Para Universitas Telefónica lo más importante es ofrecer formación de calidad.

.- ¿Qué retos os habéis planteado para el proyecto de cara a los próximos años?
Universitas Telefónica avanzará en el futuro en tres direcciones:

1) Desarrollando el talento a través de los programas que elaboramos con los responsables de Negocio y RRHH del Grupo.
2) Haciendo que Universitas Telefónica sea un punto de encuentro permanente de todos los directivos de Telefónica con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas y para fomentar el Networking
3) Estableciéndose como foro de debate y generación de conocimiento e innovación incorporando a clientes, proveedores e Instituciones.

El autoconocimiento, el desarrollo personal y el coaching van a protagonizar muchos de los programas que impartiremos a lo largo de los próximos años, pues ya nadie pone en duda que la inteligencia emocional de los directivos y empleados es una de las claves del éxito de cualquier organización que aspire a ser verdaderamente productiva y sostenible.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *