Notebook

José Mª García de Tomás

por | May 25, 2010 | Entrevistas | 0 Comentarios

José Mª García de Tomás en el Santiago BernabeuJosé Mª García de Tomás, es Director de RR.HH. del Real Madrid F.C.

En todo club profesional, el área empresarial convive con el mundo deportivo y precisamente una convivencia sana y coordinada es la base de cualquier proyecto deportivo.

De todo ésto y más, hablamos con José Mª. extrayendo las principales diferencias e intercambio de experiencias entre  ambos mundos.

1) ¿Qué podemos aprender del desarrollo de deportistas para aplicarlo al desarrollo de ejecutivos?

Es un laboratorio en el que las cosas ocurren a gran velocidad, y donde se vive la más alta exigencia dentro de una competencia extrema. Cada semana te enfrentas a los competidores y ganas, pierdes o empatas. Todo el mundo te evalúa, y tu evaluación aparece en periódicos cada semana, en la tele, en la radio, en tertulias. Si cometes un error, 80.000 personas te lo censuran en directo y luego lo ve todo el mundo repetido mil veces en televisión. Por tanto, puede servir (o no) para imaginar el desarrollo de ejecutivos y su mercado en un hipotético futuro de hipercompetencia.  No es de extrañar que técnicas de desarrollo como el coaching vengan del campo deportivo. El mismo concepto de entrenamiento proviene del campo del deporte. El trabajo en equipo o el liderazgo son competencias que también se pueden ver maximizadas en el deporte de equipo. También podemos ver que el talento tiene una clara base innata muy difícil de desarrollar, pero que puede echarse a perder con facilidad en personas disfuncionales para el equipo. El rendimiento de un jugador debe evaluarse viendo también su influencia en el rendimiento de sus compañeros. Nadie quiere a un jugador tóxico para sus compañeros y para el equipo, aunque individualmente sea excelente.

2) Y al contrario ¿Qué podemos llevarnos del desarrollo de ejecutivos al desarrollo de los deportistas?

Posiblemente, en el futuro veremos técnicas desarrolladas en las empresas aplicándose en deportistas profesionales, como los development centres, el 360º feedback o los simuladores para entrenamiento. En fútbol profesional ya no se debe entrenar más, por el riesgo de lesiones y de fatiga que comporta, por ello quizá en el futuro se utilicen simuladores para complementar el entrenamiento en un entorno seguro. Quizá los jugadores aprendan a manejar el fuera de juego en un entorno virtual, por ejemplo. Quizá aprendan a tomar decisiones instantáneas practicando virtualmente, sin riesgo de lesiones… Algunos juegan tan bien al fútbol en videoconsolas que se diría que entrenan virtualmente.

3) ¿Cómo se mide la gestión de personas en un equipo de fútbol?

En el deporte profesional el rendimiento se mide en resultados deportivos. El principal trabajo de un entrenador es sin duda la gestión de personas, y al entrenador se le mide por resultados deportivos, por desarrollar a los jugadores y obtener su mejor rendimiento y por ofrecer un gran espectáculo que atraiga la admiración del público.

4) ¿Qué crees que es lo más importante para que un equipo deportivo funcione?

Liderazgo y trabajo en equipo. Lo mismo en un hormiguero, que en una manada de leones, en un equipo de fútbol y en un equipo de ejecutivos. Un líder respetado con autoridad aceptada, que toma con rapidez decisiones justas basadas en rendimiento y mérito, que delega al máximo y otorga responsabilidad y confianza; un trabajo duro para desarrollar cualidades y limar defectos; un feedback frecuente, honesto y sincero; unas recompensas justas ligadas al mérito demostrado en cada momento; una cultura de reconocimiento que no deja de premiar las contribuciones de todos; la subordinación del individuo al colectivo en pro de la meta común; una ayuda mutua continua para cubrir los defectos del compañero y dar brillo a sus cualidades; unos automatismos eficaces para actuar coordinadamente de forma colectiva; un elevado autoconocimiento y conocimiento de los compañeros; una forma abierta de tratar los conflictos y superarlos. Son los ingredientes del éxito compartido en cualquier entorno.

5) ¿Qué aspectos se trabajan y potencian en el rendimiento mental de los futbolistas?

El rendimiento del futbolista en todos los aspectos es responsabilidad del entrenador. Cada entrenador desarrolla sus métodos y sistemas para ello. Sin duda existen fórmulas compartidas por todos ellos, pero también es verdad que es un verdadero arte en el que cada uno plasma su estilo personal y deja su impronta. No podría ser de otra manera en un sector cuya esencia es la competición: es decir, la máxima incertidumbre sobre el resultado.

Hay entrenadores que trabajan más los aspectos mentales que otros. Unos trabajan más sobre cada individuo y otros sobre el equipo. Todos intentan aprovechar lo mejor de sí mismos y de sus jugadores para extraer el rendimiento más elevado.

También es cierto que cada deportista ha ido desarrollando sus propias estrategias a lo largo de su evolución, y que la selección a que ha estado sometido cada temporada sólo ha permitido continuar a los más capaces en todos los sentidos.

6) Para el trabajo sicológico con los deportistas  ¿utiliza el equipo el apoyo de coaches o conceptos de la formación de management?

De nuevo es un tema que depende del entrenador, que es una figura dotada de grandes atribuciones y autoridad en el deporte de equipo. Cada entrenador se rodea del equipo de colaboradores que estima idóneo, y aquí hay también diferencias entre unos y otros. Algunos utilizan equipos más numerosos y con más especialistas, mientras que otros utilizan menos personas y con capacidades más generales. Por antonomasia, el coach es el entrenador de un equipo. Ahora bien, es muy difícil que alguien ajeno al deporte de alta competición pueda entenderlo en profundidad y hacer aportaciones relevantes y pertinentes.

7) ¿Qué tipo de iniciativas o medidas de promoción para atraer jugadores o incrementar beneficios le han dado mejores resultados?

Lo que más atrae al talento es el propio talento. A todo el mundo le gusta estar con los mejores para poder competir con cualquiera, obtener un alto rendimiento y poder aspirar a las metas más altas. Y el valor de la marca en términos de reputación institucional es el otro ingrediente para atraer talento. Para nosotros es fácil atraer talento, y no es por nuestro mérito sino por el de los que nos han precedido y han hecho de esta institución una leyenda en la que los mejores quieren entrar para aspirar a escribir una página gloriosa que se siga leyendo dentro de muchos años.

En cuanto a los beneficios, el Real Madrid lidera la industria del deporte. No existe ningún equipo de ningún deporte conocido en todo el mundo que obtenga nuestro volumen de ingresos. Hace diez años el Club revolucionó esta industria con un nuevo modelo de negocio centrado en la gestión de la marca, la innovación y la generación de nuevos ingresos. Ese modelo es hoy la referencia internacional en nuestro sector.

8) ¿Cómo sobrellevas la presión de ser Director de RR.HH. de una organización de la que todos los días hay noticias y de la que todo el mundo opina?

No es nada en comparación con la presión a que ves sometidos a tus compañeros que son el foco de los medios de comunicación, es la contrapartida lógica al privilegio de formar parte de una institución centenaria cuyos símbolos son capaces de emocionar a millones de personas de todas las edades en los cinco continentes. Pensar que aportas tu granito de arena a una auténtica leyenda del deporte compensa cualquier dificultad sobradamente.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *