News

Innovar incluso en tiempos difíciles

por | Nov 16, 2010 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Innovar incluso en tiempos difícilesCuando desde el IE Business School se prepara el informe de cada edición para los Premios Expansión y Empleo a la innovación en gestión de personas, normalmente lleva un tiempo definir los puntos más relevantes de las experiencias recibidas.

Este año, en la VIII edición no hay grandes dudas. La coyuntura económica, supone un tema muy presente.  Las experiencias reflejan claramente el impacto de la situación económica, de la necesidad de utilizar más eficientemente sus recursos, del cambio cultural que las compañías necesitan, de las necesidades de formación y desarrollo que se plantean para adaptarse a la situación, y la redefinición y aportación de la función de RR.HH. para demostrar con más exigencia su agilidad y contribución al negocio.

En este entorno, algunas tendencias surgidas en el ciclo expansivo, lejos de desinflarse, se mantienen, e incluso se refuerzan, como la necesidad de las organizaciones para demostrar su compromiso con la sociedad, así como la continua importancia del equilibrio entre vida laboral y personal, con especial incidencia en el cuidado del bienestar físico y emocional del trabajador.

En cuanto a la tecnología, se observa, la consolidación en  el uso de las herramientas 2.0 en los diferentes procesos de RR.HH. (especialmente formación, desarrollo, selección y comunicación). Estas nuevas tecnologías suponen todo un cambio cultural que mejora la colaboración, la participación, y el acceso a la información. Se reducen las distancias, se favorece la interacción y la toma de decisiones participativa. Estos cambios modifican el control que las compañías tenían hasta ahora de sus contenidos y mensajes, reducen las distancias entre profesionales y niveles organizativos.

El entorno económico también cambia los factores que atraen y retienen a los empleados, y esto tiene una repercusión importante en especial en las prácticas de selección, reconocimiento y gestión del talento.
La innovación no se improvisa, es un músculo que se entrena. Las empresas que innovan tienen una gestión activa y consciente de la innovación, de hecho muchas empresas presentan experiencias innovadoras de forma regular. Lo del caos, en innovación, es un mito. Hay que tener ADN y músculo innovador… especialmente en tiempos difíciles.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.