News

Gráficos sociales

por | Abr 16, 2013 | Area recursos humanos, Coaching | 0 Comentarios

Gráficos sociales¿Has visualizado por ejemplo cómo es tu red en Linkedin? Prueba con la aplicación Inmaps a visualizar tu red de contactos.

En un contexto digital, un gráfico social es como un mapa global  que muestra con quién se relacionan las personas. Estos gráficos constan de nodos (personas) y flechas (relaciones) que conectan los nodos.

La proliferación de redes sociales plantea varios retos en el estudio de las relaciones mediante gráficos sociales. Por ejemplo:

Identidad: Participamos en varias redes, pero no nos mostramos igual en cada una de ellas. No te expones de la misma forma, ni hablas de lo mismo con tus contactos en Facebook que en Linkedin.

Tipos de relaciones: Las relaciones que desarrollas son distintas, tienen objetivos distintos, incluso aunque las personas fuesen las mismas, no es lo mismo las relaciones que se establecen en una red profesional, que en una red personal. Que dos personas estén conectadas profesionalmente, no significa que compartan las mismas aficiones o tengan los mismos gustos literarios…

En el entorno organizativo y para la gestión de personas, los gráficos sociales serán sin duda una herramienta muy potente para entender el funcionamiento de lo que sucede con una visión más sistémica. Este análisis no sólo incorpora las relaciones entre las personas en un entorno digital, también, y fundamentalmente en el presencial.

Cuando queremos averiguar algo, tendemos a preguntar más a nuestros compañeros que a las bases de datos, y… ¿cuánto se gastan las organizaciones en sus Bases de Datos? ¿cuánto en entender sus redes?

Las relaciones profesionales que mantenemos en el trabajo, son por ejemplo una de las variables que más predice nuestra satisfacción en el trabajo… ¿lo medimos?

Los cambios no ocurren sólo porque un comité de personas con puestos muy importantes lo decidan. Los cambios se implementan en las distancias cortas, y se expanden como un virus entre la red de conexiones… ¿sabemos qué personas son clave en la movilización?

En el futuro seguro que en los análisis organizativos además de preguntar ¿quién manda? también preguntaremos ¿quién influye?… y lo bueno es que incluso lo podremos visualizar.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.