News

Gafas, Brújulas y Herramientas

por | Oct 19, 2008 | Libros | 0 Comentarios

Gafas, brújulas y herramientasGafas, Brújulas y Herramientas, Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa.

Una guía muy didáctica y fácil de leer, donde se intercalan reflexiones sobre las habilidades sociales y ejercicios para la práctica de esta. El texto, escrito “a pié de aula” por los autores supone una referencia ideal para todos aquellos profesionales que trabajen en relación con otros.
Gafas, Brújulas y Herramientas. Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa.

Alguien dijo una vez que todo se ve según el color del cristal con que se mira; y posiblemente tenía razón.

Recogiendo esa idea, los autores de Gafas, Brújulas y Herramientas” exponen en el texto una divertida teoría en la que analizan con qué cristales podemos mirar la realidad empresarial, y cómo esas gafas que todos los profesionales utilizamos, condicionan no sólo nuestras percepciones, sino también nuestra forma de actuar y de relacionarnos.
Esta investigación sobre las gafas de ver a los demás lleva a la conclusión de que dichas lentes condicionan también nuestra forma de pensar acerca de aquéllos. Como si dependiendo de cómo miramos a los compañeros o a los clientes, nos pusiéramos un sombrero distinto que cambiara nuestra forma de pensar sobre ellos. Esas gafas y esos sombreros imaginarios que nos ponemos, influyen en nuestras elecciones cuando tenemos que decidir, con ayuda de una brújula, qué camino seguir en nuestras relaciones sociales.

La brújula, que representa nuestros valores, se convierte entonces en un elemento imprescindible a la hora de elegir nuestros caminos y sobre todo a la hora de decidir desde qué motivaciones queremos relacionarnos con los demás.

Conscientes de las gafas de “ver” y las brújulas de “elegir” tan sólo queda conocer qué herramientas sociales podemos utilizar en nuestra interacción con los demás. El texto descubre cómo hay directivos y profesionales chapuzas, cuyas únicas herramientas son martillos para golpear al otro, tijeras para cortar por lo sano, metros para tomar medidas o llaves inglesas para apretar las tuercas a los demás. Y, sin embargo, hay también directivos y profesionales “manitas”, que usan en su relación con el otro las herramientas sociales mas recomendables: la inteligencia emocional, la asertividad, la escucha activa o la empatía.

La conclusión está clara: sin cambiar nuestras gafas de ver es difícil cambiar nuestras herramientas, y sólo al hacernos conscientes de estas tres dimensiones, la de ver, la de pensar y la de actuar, podemos mejorar nuestros estilos de comunicación.
Después de años impartiendo cursos sobre este tema, no sólo en el ámbito empresarial sino también en colegios y ONGs, los autores decidieron compartir lo aprendido en las aulas en un texto de mejora personal y profesional útil para a todos los profesionales que tienen que relacionarse con otros, ya sean clientes, superiores, compañeros o colaboradores.

Un texto ameno, didáctico y práctico esencial para practicar las “buenas prácticas” en relaciones profesionales.
Si te interesa el libro se puede pedir a libros@dosabrazos.com

Título: Gafas, Brújulas y Herramientas Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa.
Autores: Cesar García-Rincón de Castro Y Carlos Hernández Fernández
Editorial: Homo Prosocius

Madrid 2008 (Segunda edición).

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.