News

¿Estás en un doble lazo?

por | Abr 28, 2011 | Coaching | 0 Comentarios

¿Estás en un doble lazo?El maestro toma un palo y lo sostiene sobre la cabeza de uno de sus discípulos, al que le dice: “Si dices que este palo es real, te golpearé en la cabeza con él, si dices que no es real, te golpearé en la cabeza con él, ¿es real o no es real?”

El doble lazo es un término acuñado por Gregory Batenson , y lo define como un dilema al que te enfrentas, en el que elijas lo que elijas, siempre pierdes. El esquema del doble lazo es el siguiente: “Si haces X no te ira bien, pero si no haces X, tampoco te irá bien”.

Mientras el discípulo siga en el mismo nivel de pensamiento que el maestro le propone, estará atrapado en el dilema. Pero si NO opta por ninguna de las opciones que le ha planteado, y por ejemplo, prueba algo diferente, como quitarle el palo y lanzarlo lejos, o lo toma para defenderse, o para apoyarse en él… habrá observado el dilema desde un nivel de pensamiento diferente y se habrá liberado del doble lazo que le había tendido el maestro.

Sólo cuando el discípulo se da cuenta de que puede elegir entre otras opciones y no se circunscribe a las que le ofrece su maestro, encuentra la salida a su dilema, porque en realidad era un falso dilema.

Se trata de observar lo que sucede desde una perspectiva diferente y “salir de la caja”. Si el observador no cambia su punto de vista, los cambios que introduce sobre sus acciones siguen dando los mismos resultados o le llevan a un callejón sin salida.

A veces en el coaching nos encontramos con clientes que están en una gran confusión mental y emocional ante un atolladero de esta naturaleza. Cuanto más importante e intensa es la relación en la que tiene lugar el doble lazo, más se sienten atascados y más sufren.

Desde el coaching podemos ayudar a la persona a generar nuevas perspectivas, a confrontar la forma que tiene de ver lo que le está sucediendo y a revisar la validez de sus creencias. El hecho de que veamos el mundo de forma distinta hace que intervengamos en él de forma diferente.

“No podemos resolver los problemas, con el mismo nivel de pensamiento que los ha creado” Einsten

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.