News

El sueño del cambio

por | Nov 14, 2008 | Learning experience | 0 Comentarios

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes
para no perderlos de vista mientras se persiguen.
William Faulkner

Hoy el sueño americano parece haberse hecho realidad y el mundo en su globalidad asiste al nuevo cambio que se inicia en América, como ellos mismos les gusta denominarse, y estamos pendientes de ese balcón que se abre ante el abismo y por donde parece que se han tirado una importante cantidad de estereotipos y viejas creencias, que ya no se sustentan en datos reales. La democracia ha ejercido su poder y un negro ocupa el despacho oval.

Como no podía ser de otra manera, ya han aparecido los que hablan del inmenso reto que afronta, ante la complejidad de problemas y la situación del mundo en su conjunto. Hablan de un sinfín de situaciones complicadas e inconexas a las que ha de hacer frente, inmediatamente, y ante las que el conjunto de votantes has creado altas expectativas, pues su mensaje cargado de simbolismo, carismático y persuasivo, ha elevado notablemente el listón. Ya veremos en la realidad ……..; ya han dicho algunos.

Y nosotros aquí, es esta España nuestra, nos desayunamos además de con la victoria de Obama, con la situación de crisis, sí de crisis, donde el notable incremento del paro en el pasado mes de Octubre, nos sobrecoge. No somos ajenos a los ERE´s que cada día se conocen, de las situaciones por las que atraviesan, conocidos, vecinos y familiares, y cómo se asienta el desánimo y la incertidumbre en nuestros corazones, ó ¿en nuestras razones/cerebros pensantes?

Esta situación está dando lugar en los últimos tiempos a artículos, comentarios y blogs de lo más diverso. En su gran mayoría piden soluciones al Gobierno, incapaz de hacer frente a tamaña expectativa, otros a la Oposición, que en su continua crisis interna, no sabe a que palo de la baraja jugar. Otros a los Sindicatos, que entre negociación y negociación, no hacen frente a la situación que se deteriora irremisiblemente; y otros, a los empresarios, donde “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Otros hablan de decálogos para sobrevivir a la crisis, pura autoayuda, otros claman porque aparezcan los gurús, a ofrecer sus soluciones y guiar al resto del personal a la salida del túnel. Gurús que se han jactado de ser los “asesores”, “coachs”, e “iluminadores” de los que se han ido con los bolsillos llenos, dejando a sus respectivas empresas en la bancarrota. O bien a los gurús de los Recursos Humanos, (liderazgo, trabajo en equipo, alto rendimiento, …..), que hoy lejos de ofrecer recetas, que ya es bien sabido no funcionan, porque no es lo mismo navegar con el viento a favor, que bajo una tormenta huracanada, pues se dedican a comentar “pelis” del cine y a interpretar los roles del liderazgo a partir de sus protagonistas, en su gran mayoría americanos; o a aconsejar a los despedidos, hoy parados, de más de 45 años, que reenfoquen su carrera profesional como CONSULTORES, ó mejor aún, AUTOEMPLEO, resultando nuevamente una quimera, un marketing personal, ante el que la mayoría de los espectadores queda desvalido y reticente.

Y el común de los mortales, véase un reportaje de ayer en la TV, en el que preguntaban a unos “parados” que hacían una cola interminable ante la oficina de empleo, qué iba a ser de ellos, cómo respondían: SALDREMOS ADELANTE, ALGO SALDRÁ, DIOS APRIETA PERO NO AHOGA, …..

Las respuestas y las soluciones brotan de nosotros mismos, buscar la salida en los otros, no es garantía de éxito, solo nuestra autoconfianza, nuestro optimismo a pesar de los obstáculos, nuestra capacidad de reinventarnos, de salir reforzados de la situación de cambio, permitirá a cada uno de nosotros buscar y hallar la salida adecuada, por ello es necesario SOÑAR EL CAMBIO y HACERLO REALIDAD, en nuestra realidad.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.