News

El síndrome del impostor

por | May 30, 2013 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Michelle PfeifferSi eres mujer, entre 30 y 50 años, una profesional de éxito y un elevado cociente intelectual no dejes de leer. Puede que sin saberlo estés sufriendo el síndrome del impostor. Desde luego cumples el perfil perfecto si además de todo esto en lo más hondo de tus pensamientos realmente crees que no vales nada.

El síndrome del impostor se da tanto en hombres como en mujeres, pero generalmente son estas últimas las que lo sufren en mayor porcentaje. El síndrome del impostor tiene una característica básica. Una persona con una capacidad por encima de la media y una carrera profesional de éxito que piensa que los demás realmente no se han dado cuenta de que esta ahí por casualidad. En su cabeza, su éxito está lejos de tener vínculo alguno con su capacidad y es fruto de cualquier otra circunstancia. Michelle Pfeiffer es un buen ejemplo. Jodie Foster  también está dentro de este arquetipo. Ninguna de las dos se ha creído buena actriz. Sencillamente han llegado ahí porque la casualidad, la suerte y la incapacidad de los demás para darse cuenta de que no valían nada, las ha acompañado.

Las personas con este síndrome que parece simple, sufren serios problemas de angustia y ansiedad. Se consideran un fraude, un impostor al que alguien tarde o temprano descubrirá. Viven en la permanente encrucijada de que todo se descubra. La mayoría ni siquiera pueden pensar en incluirse en la categoría de especialmente dotados porque, para empezar, ni siquiera saben de su altísima capacidad. Esto que se ha puesto de moda últimamente hace 30 años sencillamente a penas se testaba, con lo que muchas personas sobresalientes de ahora 40 y tantos lustrosos años ni saben que su inteligencia sobrepasa la de la media. Son brillantes, sobresalientes, exitosos y sin embargo viven en una desbordante angustia pensando que en su desempeño algo no va bien y que un día alguien se dará cuenta de que en realidad no valen nada. He tenido algún que otro empleado con este perfil. Así que por si alguien se ve identificado y empieza a plantearse que quizás pudiera ser …. este post.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.