News

El principio 80/20 post-vacacional

por | Sep 24, 2009 | Coaching | 0 Comentarios

En verano suelo tener más tiempo para leer. Y este mes he podido leer un libro interesante, y por otra parte muy conocido, “El principio 80/20”.  Creo que volver de nuestras vacaciones para afrontar el nuevo curso requiere de conceptos nuevos que puedan revolucionar nuestra aletargada mente. Y un buen concepto es el 80/20. ¿Y qué es? El principio afirma que hay un desequilibrio inherente entre las causas y los resultados, entre las contribuciones y los rendimientos, y entre los esfuerzos y las recompensas. Este desequilibrio se ha demostrado en numerosos ámbitos de la naturaleza, la economía y el mundo de la empresa.

¿Cuál es la idea clave? Que el 80% de nuestras acciones consiguen sólo el 20% de nuestros resultados. O que el 80% de nuestros resultados los logramos con tan sólo el 20% de nuestras acciones, o en el 20% de nuestro tiempo. Es decir, que hay una parte importantísima (el 80%) que es altamente improductiva e inútil. Si conseguimos identificar cuales son esas acciones o tareas que pertenecen a ese 20% altamente productivo, entonces podríamos dedicar más de nuestro tiempo y energía a esas tareas ¿No? Y por supuesto también podríamos dedicar el mínimo tiempo a las tareas pertenecientes al 80% inútil.

Nuestra efectividad se multiplica por 50 si aplicamos este principio a nuestro trabajo. Piensa, por un momento, qué tareas realizas en tu trabajo que no te aportan poco o ningún valor. Estoy convencido de que hay un porcentaje elevadísimo de estas tareas en tu día a día. Piensa, por otro lado, en cuales son las acciones que te proporcionan la mayor parte de tus resultados. Estoy seguro de que hay muy pocas de esas acciones altamente productivas.

Pero el principio 80/20 podemos llevarlo también a un terreno personal, para lograr una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida. Hoy en día ya se está perdiendo la timidez en el mundo de la empresa a la hora de hablar sobre la felicidad en el trabajo. Así que ¿Por qué no hacernos preguntas basadas en el 80/20, que tengan que ver con esto? Yo te propongo las siguientes:

En el tiempo que estás en tu trabajo ¿Sientes que eres feliz por lo menos el 80% de ese tiempo? Y en tu vida personal ¿Eres feliz el 80% del tiempo que pasas con tu pareja, hijos, familia, hobbies…? Si no es así, estarás de acuerdo en que quizá debes replantearte algunas cosas importantes.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.