News

El ejemplo de una comunidad virtual

por | Nov 6, 2009 | Digital Training | 0 Comentarios

El ejemplo de una comunidad virtualDesde luego, tengo un lujo de alumnos, os cuento:

En algunos de mis programas de formación sobre la función de RR.HH. he empezado a incluir el desarrollo y la aplicación de las comunidades profesionales y redes dentro de la función de RR.HH. Bajo mi punto de vista, éste es sin duda uno de los asuntos más novedosos que ahora se está desarrollando e integrando en la gestión de las personas.

Aunque en este tema la sociedad va muy por delante en su aplicación, las empresas no quieren descolgarse y están integrando y viendo posibilidades para desarrollar estas nuevas plataformas y posibilidades en su gestión. Cuando planteo estos temas y debatimos sobre ellos, percibo muchas veces escepticismo, recelo o simplemente desconocimiento. Y aunque ponemos ejemplos reales, creo que la gran mayoría todavía lo ve como algo lejano que desarrollan las empresas americanas o aquí en España, sólo las grandes empresas. ¡Pues nada de eso!. La semana pasada un alumno, José Molina Ferrer,  explicó en clase una comunidad impulsada por él, compuesta por un colectivo de compradores del coche KIA Sorento, que han desarrollado en España la comunidad de usuarios de este coche: www.sorentoweb.com.

Esta comunidad ha logrado ser la web que más se consulta sobre el Kia Sorento en España, incluso más que la página oficial. Y lo mejor, en el 2005, detectaron un problema de seguridad, consiguiendo que la multinacional la tuviera en cuenta. Hoy los nuevos modelos ya han corregido ese problema.

Le he pedido a José que escribiera en primera persona, su experiencia y la historia de esta comunidad en un resumen que os adjunto  Sorento-web (49.6 kB), quería compartirla no sólo con la clase sino también con todos vosotros.

Como veréis, esta comunidad es un ejemplo de grupo de interés, que contiene las principales claves de las redes sociales: socialización, agilidad, viralidad y contextualización.

Hoy en día los discursos y páginas oficiales de las empresas, se ven rebasados por la información que fluye fuera de ella en estas redes y comunidades. ¿Sabes lo que se dice de tu empresa?. Las redes están ahí y están para quedarse. Mantenerse al margen es una opción, pero empresarialmente tiene muchos riesgos. No se trata de poner puertas al campo, pero tampoco de mirar para otro lado.

Gracias José. Lo dicho, ¡un lujo de alumnos!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.