News

Después de las hipotecas basura…¿viene la gestión basura?

por | Nov 20, 2008 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

… algunos dirán que la “gestión basura” siempre ha estado entre nosotros y que las crisis sólo la hacen más evidente y que saca todas nuestras miserias…En cualquier caso el debate está encima de la mesa:  ¿Las tendencias de RR.HH. desarrolladas especialmente en épocas de expansión económica son igualmente aplicables en épocas de recesión? o sólo han sido una ilusión pasajera difícil de trasladar a la ecuación económica de las empresa. Estoy pensando por ejemplo en las políticas de Igualdad, Diversidad, Conciliación, Desarrollo, Captación y retención del talento ¿qué pasa ahora con todo ésto?…

Son muchas la preguntas y dudas que surgen: ¿Estás políticas estaban realmente integradas en las empresas?, ¿Cuál es el beneficio real que se obtiene de ellas? ¿Nos ayudarán de verdad a enfrentarnos a una crisis profunda y resistir?.

Yo creo que precisamente en momentos complicados es cuando se demuestra la solidez de los mensajes y valores. Es decir que si la empresa se ha cansado de decir a los cuatro vientos que las personas son su activo más importante, ahora no venga rápidamente con un ERE, y antes se hayan planteado otras opciones (reducciones de jornada, flexibilidad, contención salaial…). Porque la gente rápidamente detecta las incoherencias de la gestión, y la confianza ya hemos visto que cuando se quiebra no se recupera fácilmente ¿verdad? y si no que se lo digan a los mercados financieros.

Además hay otras cuestiones interesantes como la confrontación entre las iniciativas estatales y lo que la economía real vive e integra. Pongo un ejemplo muy claro: La Ley de Igualdad y todo el polémico tema de las cuotas. Llevamos aproximadamente año y medio desde su entrada en vigor en España, y hace poco El Foro Económico Mundial http://www.weforum.org/en/index.htm publicó un informe y el ranking, en el que España ha retrocedido 7 puestos, sobre todo por dos aspectos fundamentales: la brecha salarial entre hombres y mujeres y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos. Hay teorías que plantean que cuando más se protegen ciertos colectivos más se les desprotege, porque las empresas “los evitan” precisamente por esa excesiva protección, vamos que consigue precisamente lo que el espíritu de la ley intenta evitar…

A todo esto hay que añadir un problema específico que tiene el Mercado Laboral Español: Hace 15 años se movía en tasas de paro del 25%, mientras que ahora estamos en el 11,3%. Si nos fijamos en los datos absolutos podríamos decir que aunque el paro está creciendo nuestra situación ha mejorado, pero una visión más amplia nos dice que España sigue encabezando entonces y ahora las tasas de paro más altas de toda Europa. En la Unión Europea la meda es un 7% incluso para países que llevan en recesión desde hace tiempo.

Parece que hay problemas coyunturales (eso espero) tipo crisis, mercados financieros… y otros más estructurales: excesivo proteccionismo, resistencias al cambio, rigideces salariales…Los grandes problemas exigen un replanteamiento serio y desde muchos frentes.

El principio de la solución de los problemas empieza con el reconocimiento de los mismos. No miremos hacia otro lado y asumamos nuestras responsabilidades de una forma madura ¡nos va mucho en ello!, demostremos con hechos que las crisis son también grandes oportunidades para reinventarnos y avanzar.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.