News

De los siete poderes a los siete defectos

por | Nov 26, 2007 | Coaching | 0 Comentarios

Hace unas semanas Secretariaplus y el Consejo Profesional del Secretariado presentaron en Barcelona el I Informe sobre la evolución de las relaciones entre jefes y secretarias, o, lo que es lo mismo, un estudio del liderazgo actual visto por unas espectadoras de excepción, la secretarias o ayudantes de dirección.

Del informe, que es bastante completo,  me llamó la atención, sobre todo, la parte dedicada a los principales defectos del líder (jefe) español, que, según sus secretarias, serían los siguientes, en orden de importancia:

  1. No escuchan
  2. Son Autoritarios
  3. No saben delegar
  4. Desconfían de sus equipos
  5. Muy desorganizados
  6. Prepotentes
  7. Impacientes
     

Será por esa magia nemotécnica del número siete, pero cuando vi el informe enseguida pensé en otros siete aspectos que se repiten mucho últimamente en los foros de directivos, los Siete Poderes que, según Alex Rovira, ha de tener todo aquel profesional que quiera resolver con éxito las dificultades del entorno empresarial. Los Siete Poderes son los siguientes:

  1.  Coraje
  2.  Responsabilidad
  3.  Propósito
  4.  Humildad
  5.  Confianza
  6.  Amor
  7.  Cooperación

Hace poco Alex Rovira era aclamado en expomanagement, tras una conferencia sobre éste tema, por multitud de directivos que compartían con él su opinión sobre los Siete Poderes, y que estoy convencido que recomendarían enfervorizadamente su libro y su ponencia.

Enlazando estos 14 aspectos (siete y siete) no he podido resistir el preguntarme si estos mismos líderes que aplaudían al “Guru” podrían ser los mismos jefes de los cuales, en el mencionado informe, opinan sus secretarias. Así que para resolver la duda me puse a comparar entre los siete poderes, y los siete defectos.

No fue necesario mucho análisis, el resultado salta a la vista. Solo con echar un vistazo por encima nos encontramos que si uno de los poderes es la humildad, tres de los principales defectos de los líderes son la falta de escucha, el autoritarismo, y la prepotencia. Frente a la confianza nos encontramos la falta de delegación, y la desconfianza en sus equipos. La desorganización podría enfrentarse a la responsabilidad. Y si queremos realizar un análisis más exhaustivo podríamos enfrentar también cooperación frente a autoritarismo o humildad frente a impaciencia.

Al final estamos dándole vueltas a lo de siempre, las teorías sobre el liderazgo se las saben todos los directivos, con o sin libros de fábulas, pero a la hora de la verdad, el “ordeno y mando” es el estilo de dirección mas usado en las compañías, y a medida que se crece en la pirámide estratégica, las competencias más repetidas son el autoritarismo, la prepotencia y la falta de confianza. 

Creo que son cuestiones a reflexionar, y que exigen un examen riguroso de las verdaderas competencias que demuestran determinados cargos en las empresas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las rotaciones que se producen en España son causa de “el clima laboral y las relaciones con jefes y compañeros”, igual es momento de empezar a plantearse de verdad otra forma de acometer las políticas de retención.

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.