Trabajar a distancia no es una tarea fácil, pero alinear equipos que trabajan a distancia es un reto extra. Por eso queremos ser prácticos y ofrecerte algunos rituales para mantener la sintonía de los equipos y fortalecer los lazos emocionales incluso en la distancia.
¿Por qué son tan importantes los rituales? según vemos en nuestras mediciones y proyectos de Experiencia de empleado, los rituales actúan como recordatorios constantes de los valores, objetivos y normas del equipo. Además, proporcionan momentos predecibles y estables que facilitan la comunicación, la reflexión y el alineamiento. Aquí tienes algunas ideas:
- Para empezar la semana, organiza una «Reunión de inicio de semana» en la que se marquen objetivos y planificación del trabajo. ¡Alineados y enfocados!
- ¿Qué tal un «Café virtual» semanal? Ahí podréis charlar de temas no laborales, ayudando a estrechar esos lazos sociales y a que la comunicación fluya.
- No te olvides de las «Conversaciones 1 a 1«, esas sesiones individuales que marcan la diferencia. Ofrece apoyo y consejos personalizados, son fundamentales.
- Y para que nadie se pierda en el camino, organiza una «Reunión de sincronización diaria» de 10-15 minutos. Rápidos y al grano, así todos estarán al tanto de los avances.
- ¡Que no falten los «Días temáticos«! Un día para resolver problemas, otro para liberar la creatividad y buscar soluciones…
- El reconocimiento es clave. No te olvides de hacerlo, aunque sea a distancia para celebrar los logros individuales y del equipo. Dales su momento de gloria.
- Y para cerrar con broche de oro, un «Cierre semanal«. Echa un vistazo con tu equipo a lo que se ha logrado, lo que queda por conseguir y festeja los éxitos juntos.
- No te olvides de las «Sesiones para compartir aprendizajes«. ¿Qué tal si cada miembro comparte un conocimiento o habilidad que hayan adquirido? Es importante que el equipo aprenda junto y se inspiren entre ellos.
- Otra buena idea son los «Días culturales«, para celebrar la diversidad del equipo compartiendo tradiciones, música, o hasta comidas típicas, que hablan de nuestros gustos, raíces y nuestra cultura.
Los rituales ofrecen estructura y significado. Fortalecen las relaciones de los equipos y ayudan a trabajar mejor porque ayudan a marcar momentos clave y crear hábitos positivos.
Que la distancia no sea un obstáculo para que tengas un gran equipo.
0 comentarios