Notebook

¿Cómo ser un Colegio y un Director sobresaliente?

por | Sep 13, 2013 | Entrevistas | 3 Comentarios

CVPS_photo_1Durante un año y medio he estado trabajando entre Londres y Madrid, y puede desplazarme con mi familia, así que mi hijo tuvo la estupenda experiencia de estudiar en Chipstead Valley Primary School (CVPS). Este colegio ha obtenido  la calificación de sobresaliente “Outstanding” en la inspección Ofsted que el gobierno de UK realiza anualmente. Ésta es la mejor calificación posible, y que sólo consiguen un reducidísimo número de colegios.

En la etapa de la educación infantil se asientan los cimientos de todo el sistema formativo, por eso hoy con esta breve entrevista quiero recoger la opinión y la mirada educativa del Director Mr. Rosewell, el que junto con su equipo, hacen que el Colegio CVPS sea un colegio “Sobresaliente”.

Gracias Mr. Rosewll y a todo su equipo por hacer que hayamos tenido una “sobresaliente” experiencia en Chipstead Valley Primary School!

1) ¿Cuales son las señas de identidad de este Colegio?

Espero que las siguientes:

• Todo el mundo se siente valorado y siente nuestro  lema: “Se lo mejor que puedas ser”, no es una frase hecha sino un sentimiento real y poderoso tanto para los niños como para los adultos.

• Un excelente ambiente de aprendizaje tanto dentro como fuera del colegio.

• Una enseñanza de alta calidad.

• “No nos dormimos en los laureles”

2) ¿Qué tres adjetivos escoge para definir cómo dirige y por qué?

Honesto, abierto y resolutivo… Me hicieron esta pregunta en una entrevista hace trece años y entonces definí mi estilo con estas tres palabras que sigo manteniendo: Honesto porque  ayudo a generar confianza en la comunidad escolar.  Abierto porque explico las razones de las decisiones que se toman, y resolutivo porque impulso para que las cosas sucedan.

3) ¿Qué características tiene un “Buen profesor”?

El entusiasmo, la voluntad de aprender y la capacidad de inspirar.  Para mí, un buen profesor trata a los niños con firmeza (los niños necesitan límites), con equidad (los niños son conscientes de que son tratados de manera justa), calidez y atención (necesitan sentir cariño y saber que importan).

4) ¿Qué es para usted un “Buen alumno”?

Todos los niños son realmente especiales, independientemente de su talento, comportamiento o necesidades.

5) ¿Qué es lo más importante que tiene que hacer un “Buen Director”?

Para los adultos… Crear una visión compartida y luego proporcionar una dirección estratégica y clara para orientar el camino que debemos tomar y lograr nuestros objetivos; también inspirar. Para los niños … Cuidar a cada uno de ellos, realmente cada uno es especial.

6) ¿Qué es lo más difícil de ser un Director de un colegio de Primaria?

Unos pocos padres que son muy conscientes de sus derechos, pero no de sus responsabilidades.

7) ¿Puede contarnos alguna anécdota que nos haga sonreír?

¡Hay tantas! Los niños te hacen sonreír todos los días de una forma u otra, a veces incluso cuando les llamas la atención. Ellos no se dan cuenta de tu estado de ánimo, y hacen que un mal día se transforme en bueno, y que uno bueno sea todavía mejor.

8) ¿De qué se siente especialmente orgulloso?

En primer lugar me siento orgulloso de los niños, ellos son verdaderamente excepcionales. En segundo lugar de todo el personal que trabaja tanto para ayudar a los niños a dar lo mejor de si mismos, también hemos trabajado muy duro para ofrecer a nuestros alumnos unas instalaciones excepcionales. Además ha sido estupendo recibir la evaluación de “sobresaliente” porque reconoce nuestros esfuerzos.

9) ¿Qué es lo más importante que ha aprendido como Director de este Colegio?

A construir un buen equipo de dirección, cada miembro es diferente, tiene fortalezas complementarias, pero todos tienen los mismos objetivos.

10) ¿Qué legado le gustaría dejar?

Que contribuí a que la vida de los niños de nuestra escuela haya sido diferente.

Comentarios

3 Comentarios

  1. José Manuel García Prada

    Gracias Elena por compartirlo.
    Sus respuestas son realmente inspiradoras (y conmovedoras). Quiero a este director para el colegio de mi hijo. Saludos

    Responder
  2. Yolanda Hernandez Ruiz

    ¿Como se puede decir tanto en tan pocas palabras? Claro que…….no es solo lo que hay en las palabras sino lo que se puede leer entre líneas.

    Responder
  3. Claudia

    Ejemplo a seguir, considerar a sus alumnos excepcionales, simplemente fabuloso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *