News

Cómo aceptar una situación de despido. The company Men

por | Jun 8, 2011 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

Cómo aceptar una situación de despido. The company MenHe estado viendo de The company man, en la que se relata la forma en la que impacta el despido en tres ejecutivos de éxito  que trabajan para una empresa de transportes norteamericana, la GTX Corporation. EL aprendizaje que podemos extraer es que la forma y modo en como encajas la noticia de despido tiene mucho que ver con tu fortaleza interior y con la visión que tienes de tu situación a futuro. Los tres directivos reaccionan de una forma muy diferente.

•    Bobby Walker (papel interpretado por Ben Affleck) Es joven ambicioso y con talento. Pero de repente le comunican la noticia. Su sección  ha sido reestructurada y él despedido. Al principio no quiere aceptarlo, sigue con su vida como si no pasara nada. No se acomoda muy bien a los programas de reciclaje (outplacement) que la propia compañía le proporciona. Hasta que al poco de que llegue la última nómina su mujer le hace recapacitar. Reorganizan y reajustan  su vida, venden su casa y se irán con los niños a vivir con sus padres (tenían una habitación libre). Aceptará trabajar con su cuñado (papel interpretado por Kevin Costher) de aprendiz de albañil, para así ir reconstruyendo su vida.

Por cierto el papel interpretado por K. Costher representa aquí un lado muy humano. Esta dispuesto a ayuda a su cuñado aún a costa de entrar en perdidas en la obra para la que lo contrata.

•    Gene Mc Clary (papel interpretado por Tommy Lee Jones). Es el hombre que está de vuelta de todo, de gran experiencia y tremendamente humano. Considera que la compañía se equivoca dilapidando el capital humano. Había sido el fundador de la compañía y ahora era vicepresidente. También le toca a él, le despiden. Afronta el futuro con optimismo, sabedor de grandes recursos y sobre todo de grandes contactos, tiene ánimos de nuevo para fundar otra compañía e ir incorporando a algunos de los que han sido expulsados de GTX, entre ellos rescatará a Bobby Walker.

•    Phil Woodward (papel interpretado por Cris Cooper). Hombre brillante en otro tiempo, pero que desde hace algún tiempo vive agazapado, como con miedo. También le toca el despido. Es posiblemente el más débil de los tres, tal vez porque sabe que está al final del camino, pasa de los 60 y que lo que le viene por delante no es nada agradable. La oscuridad del futuro que ve por delante le puede y se suicida en al garaje de su casa.

Ah! y por último también es de destacar “la responsable de personal” papel interpretado por Maria Bello. Va despidiendo a todos de forma fría y distante. Cumpliendo los dictámenes que marca la compañía. Pero también sabe que a ella le llegará el turno. Hasta tal punto que cuando Gene Mc Clary funda una nueva empresa, va a verlo (habían tenido una relación sentimental) y le indica que por favor le reserve un puesto para ella.

Es tremendo, muy duro, ver como tus sueños e ilusiones, por culpa del paro, se van al garete y se esfuman. Pero nunca hay que dar el brazo a torcer. Nunca hay que rendirse tal como lo hace Phil Woodward. Puede que tengas que renunciar, al menos transitoriamente a tus sueños, por unos más pequeños, como hace Bobby Walker, o puede que tengas el suficiente coraje como Gene Mc Clary para iniciar de nuevo desde cero.

Lo primero que tienes que hacer es aceptar la situación. Ya esta, ha pasado. Y a continuación explorar todas las posibilidades (las tuyas propias y la de todo el entorno que te rodea). Es posible que tengas que suplicar, como le pasa a Phil Woodward, no pasa nada. Sigue adelante. No te rindas.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.