News

Black is Black? o… “Black is White”?

por | Abr 23, 2014 | Area recursos humanos | 0 Comentarios

White is black_2Lo más “IN” en management son las paradojas y las contradicciones. Así que prepárete porque lo negro ya no es tan negro, ni lo blanco es tan blanco, si no que “White is the new black” (El Blanco es el nuevo negro)…

Lo que hasta ahora nos decían que era malo, malo malísimo, resulta que ahora es bueno y recomendable. Aquí tienes unos cuantos ejemplos:

  • El secreto de mi éxito son mis fracasos” como mucho presume Richard Branson. Nuestros errores y fallos, bien digeridos, pueden ser también grandes lecciones en nuestras vidas.
  • El verdadero líder es humilde, y es que la humildad y la aceptación de nuestra vulnerabilidad ahora es una muestra de fortaleza.
  • ¿Cómo retener el talento?… enséñale a irse, dicen en KBS+ una agencia de New York, donde dentro de su programa de formación para captar empleados, ofrece también herramientas para que los potenciales empleados busquen oportunidades fuera. Así que si quieres que alguien no se vaya… enséñale la puerta.
  • Preocúpate de tus fortalezas, tu mayor fortaleza puede ser también tu mayor defecto. Como escriben B. Kaplan y R. Kaiser en su libro “Teme tu fortaleza” y es que cualquier fortaleza en exceso puede convertirse en una gran debilidad. Tenemos las debilidades de nuestras fortalezas, y cualquier virtud en exceso tiene grandes sombras.
  • Para ir deprisa, vete más despacio. Lo que hacemos para ahorrar tiempo, muchas veces nos hace perderlo. Concéntrate y céntrate, la moda “slow” ha saltado de la vida a los negocios.
  • Si quieres aprender, sal del aula y practica. Ahora se incide especialmente en el aprendizaje y la práctica en el puesto de trabajo, cuando de toda la vida, se ha asociado la formación con la clase y el título académico.
  • Círculo vicioso: Los estudiantes y los jóvenes se quejan de que no pueden tener trabajo si no tienen experiencia, pero precisamente necesitan tener trabajo para tener experiencia.
  • Deja de decirles a tus colaboradores lo que tienen que hacer” Según J. Cohen, estudios neurológicos, demuestran que las órdenes que recibimos pueden causar un descenso en el rendimiento de nuestra función cognitiva. Según esta teoría no hay que decirles a nuestros equipos lo que tenemos que hacer, sólo mostrarles la dirección.

Así que leemos y oímos en management una buena colección de paradojas y contradicciones, cuyo objetivo es desconcertar, captar nuestra atención y “poner a remojo” nuestras creencias más básicas.

Y es que las modas, también en el management, son como un péndulo. Lo que ahora es bueno, dentro de un tiempo ya no lo será, y al revés. Y es que toda acción, aunque sea bien intencionada, tiene efectos colaterales incluso inesperados, que causan el efecto contrario al que buscamos. Por eso en management también hay que reciclar y revisar. De todas formas cuando tengas dudas siempre puedes volver a los clásicos: “La virtud está en el término medio” Aristóteles.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.