¿De qué eres capaz? yo soy financiero, yo soy comercial, yo soy abogado…. muchos definen sus capacidades y habilidades con el título de su puesto o simplemente por su titulación, incapaces de ver e ir más allá…
Muchas personas tienen una idea muy limitada de sus capacidades y las circunscriben a las funciones de su puesto. Sir Ken Robinson, identifica 3 tipos de limitaciones:
1) La primera es que tenemos una comprensión muy limitada del alcance de nuestras posibilidades.
2) La segunda limitación está nuestra comprensión de cómo todas nuestras capacidades se relacionan entre sí de forma integral.
3) La tercera está en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar. Muchas personas no entienden su permanente potencial para renovarse.
Este era el caso de Natalia (nombre ficticio para que ninguna Natalia se sienta aludida) una magnífica jefa de proyectos informáticos con la que trabajé hace ya tiempo para ayudarle a hacer una transición profesional. Llevaba 2 años totalmente atascada, el cambio le estaba resultando imposible. No identificaba que tenía una especial habilidad y experiencia para organizar grandes proyectos y a la vez un excelente equilibrio entre la orientación a los resultados y las personas. Fue fundamental para ella poner en valor sus “competencias transportables” a muchas otras áreas y sectores. Para ella supuso un cambio importante en su propia visión de su empleabilidad y en su discurso de venta hacia otros.
Para Natalia, lo más importante de este proceso, fue identificar lo que necesitaba y darle valor a todo lo que ella llevaba en su “mochila profesional y personal” y también tener la determinación de pararse para poder liderar su cambio profesional y personal. Mucha gente le decía que lo que ella buscaba era imposible y sin embargo ella nunca dejó de trabajar para que lo imposible sucediera.
Natalia con un gran nivel de disciplina y muy orientada a resultados, encontró un nuevo trabajo en el que ya lleva 3 años: Es responsable de proyectos de mejora interna y cambio cultural en una organización de cultura muy funcionarial, que necesitaba un perfil dinámico y analítico que trabajase por objetivos e indicadores claros, con habilidad para la gestión de conflictos e intereses diversos.
¿Eres consciente de lo que vales?
0 comentarios