News

Ya está aquí: “Coaching de Equipos”

por | Jul 15, 2008 | Coaching | 0 Comentarios

Ya está aquí, complementario y más allá del coaching individual, no es Consultoría, ni Formación, tampoco Out door ni Team building.

Se trabaja con un equipo natural (un Departamento, un Comité que se reúne regularmente, etc.), observando e interviniendo en momentos naturales y reales de ese equipo.

El objetivo es desarrollar y desplegar todo el talento de ese equipo, ganando en eficiencia y optimizando sus resultados, sin incrementar necesariamente los recursos utilizados.

El foco se pone en el equipo como “sistema” y no tanto en sus miembros de forma individual. Se analizan las relaciones (no tanto los elementos aislados e individuales del sistema), se trabaja en la dinámica y energía del equipo, en su cultura e identidad, así como en su potencial y proyección de futuro (no tanto en la imagen estática, formal y externa que pueda tener).

Esta nueva disciplina o profesión (como algunos ya la denominan), se basa en los principios del coaching individual. Sin embargo sus herramientas de intervención, así como algunos de los modelos en los que se basa vienen de campos muy diversos (teoría general de sistemas, dinámica de grupos, análisis transaccional, psico geografía, entre otros).

Recientemente ha estado en Madrid Alain Cardon, uno de sus máximos exponentes de esta disciplina a nivel internacional. Muy pocos son los libros que hay en español sobre el tema. No obstante, me consta que ya desde hace algunos meses se está trabajando con Comités de dirección y Departamentos estratégicos con esta metodología. Permítanme darle la bienvenida y desearle cabida y éxitos a nuestro querido mundo del Management…

Recomiendo que estemos atentos a su evolución en nuestro país, ya que podría irrumpir con fuerza en pocos meses.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.