La semana pasada disfruté mucho en la presentación del 4º libro de Sergio de la Calle “No eres tu trabajo”, una fábula sobre la realidad laboral y la fauna que habita en ella.
Me gusta Sergio porque se le entiende todo. Sergio escribe como es, provocador, original, claro, directo y muy divertido, porque como bien dice, la indignación y el enfado no llevan a grandes lugares.
Desde la red enEvolución compartimos el propósito y actitud del libro que arranca con esta frase: “Para todos los que no se resignan a convivir con los problemas y con las ineficiencias, y que luchan por resolveros en el generalmente bello y, en ocasiones peligroso mundo de las organizaciones”.
Acudí a la presentación con Marta Puente y Juan Manuel Martínez Carmona, nada más y nada menos que el primer jefe de Sergio. Fue toda una experiencia para ambos, que a pesar de los años no se olvidan y se recuerdan con cariño porque como escribió en su dedicatoria el autor: “No somos nuestro trabajo, pero sí somos las personas con las que trabajamos”. Por eso en nuestra red buscamos colaborar con buenos profesionales que sobre todo sean buenas personas, buenos compañeros con los que disfrutamos trabajando. Porque lo que somos como personas, condiciona lo que hacemos y lo que somos como profesionales.
La protagonista del libro, Eva, es absorbida por una pantalla y realiza un viaje por varios reinos: el de las modas pasadas, el de las pajas mentales, el de las soluciones para todo, el de las ideas que vienen y van, el reino de los pico y pala o de los que aman que les digan lo que tienen que hacer. El viaje de Eva nos deja muchas “perlas” para la reflexión, elegimos algunas para abrir el apetito al lector:
- Tu marca es tu gente. Tu gente es tu marca. Cuidado con las malas experiencias en el trabajo. Las personas pueden ser “antiembajadores” de tu marca.
- El “liderazgo inspirador” está muy bien, pero también necesita del “liderazgo transpirador”. Está muy bien lanzar discursos inspiradores y motivar, pero también hay que arremangarse y arrimar el hombro para ayudar al equipo a conseguirlo.
- Por mucho que te esfuerces, no eres perfecto, siempre habrá algo que cuestionarte, y si eres jefe mucho más. Si no estás genuinamente interesado en las personas, al poco tiempo te frustrarás. Pero si realmente te importa la gente, no hay nada mejor que liderar.
- En las distancias largas, siempre parece mejor el tipo de trabajo que no tienes: el asalariado añora la libertad del autónomo, mientras que el autónomo añora la estabilidad del asalariado y la recurrencia de sus ingresos.
- Una carrera profesional, no se define por unos pocos logros grandes y notorios. Si quieres destacar, hazlo cotidiano. Cuando recordemos nuestros mejores momentos, no aparecerán ninguna presentación a ningún comité, sino esos pequeños buenos ratos que parecen intrascendentes.
- La felicidad es sencillamente la realidad menos las expectativas. Cuando tu realidad supera tus expectativas, eres feliz.
Además de todas estas «perlas» y muchas otras, nos hemos reído a carcajadas durante la lectura del libro. A destacar el párrafo de la página 49 con frases de los bestsellers de management que entran en bucle con jerga bullshit.
Sin duda, un libro muy recomendable. ¡Enhorabuena Sergio!
0 comentarios