News

¿Cuánta confianza generas?

por | Feb 12, 2009 | Coaching | 0 Comentarios

Se ha dicho que la crisis económica que nos está sacudiendo es, en realidad, una crisis de confianza. Stephen M. R. Covey,  hijo del famoso autor de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” y uno de los mayores expertos del mundo en liderazgo, ha publicado el libro “La velocidad de la confianza”, en el que destaca el enorme valor de la confianza, no como mero sentimiento o emoción, sino como un arma para acelerar los negocios, el crecimiento de una empresa, la solución de una crisis mundial e incluso nuestra carrera profesional.

Coincido plenamente con Covey en la importancia de generar confianza en los demás, dentro de tu ámbito profesional, con el fin de obtener ascensos profesionales, conseguir un proyecto de un cliente importante o lograr llevar a un equipo a sus más altas cotas de motivación y responsabilidad. Sí, la confianza genera muchos beneficios. Pero ¿Se puede hacer algo para generar confianza?

Pienso que quien pretenda encontrar fórmulas o técnicas para generar confianza, está totalmente equivocado. La gente percibe, aunque sea inconscientemente, la falta de autenticidad, de sinceridad. Y esta detección, inmediatamente, pone una coraza que distancia a la persona y destruye la confianza.

Para generar confianza, en primer lugar, hay que confiar en los demás. No hay otra vía. Si primero no nos abrimos, difícilmente podremos exigir que los otros se abran. En la mayoría de las ocasiones, tendremos que dar sin esperar recibir nada a cambio. Para ello, la mentalidad cortoplacista es una gran enemiga de la confianza, porque busca siempre recibir un beneficio inmediato.  Estoy convencido de que lo que damos, a la larga, lo recibiremos multiplicado. Pero esto no lo puede demostrar nadie, simplemente es cuestión de creer o no creer.

El segundo requisito es el cumplimiento de nuestros compromisos. Si prometemos acciones o decisiones y luego nos echamos atrás, justificándonos o poniendo excusas, la confianza que generamos irá deteriorándose.

La tercera vía para generar confianza es, como diría Covey padre, tratar de comprender antes de intentar que nos comprendan. Y eso pasa por escuchar a los demás con una verdadera intención de entender el punto de vista y los valores de la otra persona.

Y ahora, me gustaría preguntarte ¿Cuánta confianza generas en tu equipo, en tus superiores, en tus colegas…? ¿Eres transparente? ¿Confías en ellos? ¿Cumples siempre tus compromisos? ¿Tratas de comprenderlos o primero intentas hacerte comprender?.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.