News

Coaching + Esquí para el desarrollo de competencias

por | Feb 24, 2010 | Coaching | 0 Comentarios

Coaching + Esquí para el desarrollo de competenciasEl profesor de esquí no dio ninguna instrucción técnica a los directivos, que tenían un nivel medio. Al principio notamos una gran rigidez y miedo. Yo hacía la labor de coach, para conectar su experiencia en la pista con su experiencia profesional. Le indiqué al profesor que fuera proponiéndoles ejercicios más desafiantes, para que fueran perdiendo el miedo y ganando confianza. Finalmente, sus avances fueron espectaculares, realmente sin ninguna instrucción técnica del profesor de esquí.

A través del coaching, sacaron los conocimientos que ya tenían dentro pero que habían olvidado. Y la autoconfianza aumentó, así como la conciencia de sus recursos internos y limitaciones en su vida profesional y personal.

Varios directivos se dieron cuenta de que eran capaces de vencer determinados obstáculos internos que les limitaban en su trabajo, por el simple hecho de haberlos superado en la pista de esquí. Disfrutar del momento presente, relajar la parte controladora que llevamos dentro, dejar de exigirse demasiado, vencer su impulsividad a través de la concentración en la tarea, y superar el miedo a equivocarse, fueron varios de los aspectos que surgieron a la superficie de la conciencia.

Uno de los descubrimientos más repetidos fue la toma de conciencia experiencial sobre el hecho de que los miedos y la falta de confianza es una cuestión mucho más mental que real. Es decir, que en la mayoría de las ocasiones los obstáculos y dificultades los fabricamos en nuestra mente y no tienen nada que ver con la auténtica realidad.

Fue emocionante cuando una de las personas, después de dos bajadas por la pista de esquí, se dio cuenta de que le resultaba muy difícil disfrutar del momento presente en la pista y también en su trabajo, porque le asaltaban pensamientos sobre sus problemas del pasado o del futuro. Y cómo al final de la experiencia con el esquí, bajaba con una enorme sonrisa por la pista, fluyendo con la experiencia, siendo capaz de no pensar y disfrutando conscientemente del momento presente. Dijo que gracias al coaching en la pista de esquí, había descubierto algo de sí misma que no había hecho en sus 35 años de vida, y que la había limitado y provocado mucho sufrimiento.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.