Durante los años de la II Guerra mundial y hasta los 70, los británicos supieron mantener un secreto que les ayudó, en gran medida, a ganar la guerra: el ataque sistemático al sistema de cifrado del ejército alemán Enigma.
Betchley Park fue el lugar donde se concentró la flor y nata de las universidades cercanas de Oxford y Cambridge (especialmente Alan Turing), brillantemente orquestadas por Knox y Denniston para llevar a cabo un trabajo titánico, brillante y a la vez oculto, que se ha convertido en un símbolo de los servicios de inteligencia:
- Recogida de datos (múltiples estaciones de radio de escucha).
- Selección y limpieza.
- Análisis matemático, apoyado por máquinas (mecánicas y por vez primera, electrónicas) de procesamiento de información.
- Estudio (realizado por lingüistas y filólogos).
- Y un cuidadoso proceso de selección de destinatarios de información en volumen y forma.
Han pasado los años y salvando las distancias, algo parecido está sucediendo con el volumen de información que creamos y manejamos, especialmente cuando incorporamos la dimensión social de las RRSS (Big Data).
Utilizamos muchos servicios web, que nos ofrecen un flujo continuo de información estadística de seguimiento. la herramienta más usada es Google Analytics, potente y gratuita que ofrece información organizada de quien, cómo y dónde utilizan tus sitios web y redes sociales.
Si bien para desentrañar la valiosa información que se esconde en esa montaña de datos, es muy aconsejable seguir algunas medidas:
- Identificar los KPI (Key Performance Indicator), que conecten los objetivos de negocio con los números, (en vez de utilizar «número de seguidores», seguro que es mucho más útil saber número de seguidores relacionados con tu negocio, con actividad en asuntos relacionados y que te visitan periódicamente).
- Marcar Objetivos: resultados concretos de mejora.
- Definir e implementar las Acciones que nos puedan ayudar a lograr los objetivos (mejorar los contenidos y periodicidad del blog, acciones en redes sociales, acciones presenciales, etc.).
- Hacer un Seguimiento Periódico de la evolución de los resultados e interpretar que actividades nos ayudan más a lograr los objetivos.
- Mostrar entusiasmo y sinceridad en nuestra participación: en el mundo social el tono de lo que decimos es tan importante como lo que decimos.
Todo ello será útil para, como en Betchley Park, identificar tendencias, aciertos y errores de las acciones relaciones con nuestro negocio (actividades propias y ajenas, evolución del mercado y de los clientes, etc.), de manera que podamos descubrir oportunidades y detectar amenazas antes de que sean evidentes para todos.
¿Te animas a desentrañar el Enigma de tu negocio?
0 comentarios