Design Thinking · Desarrollo Directivo

Design Thinking

Desarrollo Directivo

It’s not ‘us versus them’ or even ‘us on behalf of them.’ For a design thinker it has to be ‘us with them’ · Tim Brown CEO & President of IDEO.

Descripción del proyecto:
Se plantea este proyecto para desarrollar al Colectivo de los High Potential en las metodologías de Design Thinking que necesitan impulsar el desarrollo de sus profesionales. de una forma práctica. Es decir resolver retos reales de negocio cuyas soluciones se prueben y se implanten.

Así que se planteó un proceso creativo para resolver retos y entrenar en metodologías de Design Thinking que necesitan impulsar el desarrollo de sus profesionales. (Human Centered Design, IDEO) para trabajar y desarrollar soluciones reales de forma creativa, colaborativa y práctica en 3 fases a lo largo de 3 meses de trabajo:

  • “INSPIRATION”: Cómo inspirarse y entender lo que necesita la gente.
  • “IDEACIÓN”: Cómo analizar y sintetizar para crear conjuntamente soluciones creativas y prácticas. Cómo implementar de forma ágil, probando y creando prototipos que se puedan mejorar antes de implantar.
  • “IMPLANTACIÓN”: Cómo llevar la idea al mercado y maximizar su impacto. Implantar, iterar y mejorar constantemente.

Las soluciones planteadas fueron llevadas al Comité de Dirección para ser aprobadas, prototipadas e implantadas.

Sector:

Consumo, Energía, Telecomunicaciones, IT, Banca, Construcción, Farmacéutico y Salud

Proyecto:

Design Thinking.

Servicio:

Learning & Development

Tipo:

Desarrollo profesional individual y de equipos

Objetivos/Resultados:

Trabajar en el desarrollo del colectivo “High Potentials” la compañía con una “learning experience” práctica con un triple objetivo:

  1. Aportar soluciones creativas a retos reales del negocio.
  2. Aprender una nueva metodología y mentalidad de trabajo que es el Design Thinking para el desarrollo colaborativo de soluciones creativas de los retos.
  3. Desarrollar el perfil competencial de los HIPOs

 

¿Qué se llevaron los participantes y la organización?

  • “Learning by doing”: Una experiencia de aprendizaje en una nueva metodología.
  • Desarrollo del perfil competencial de los participantes (creatividad, colaboración, co-creación, empatía, análisis, síntesis, redefinir retos, gestión de la incertidumbre, aprender de los fallos, observación, positividad).
  • Y por último y no menos importante… soluciones creativas y posibles para abordar a retos reales de negocio que se presentaron al Comité de Dirección, para su aprobación, prototipado e implantación.

Retos/Aprendizajes:

Todo el mundo puede aprender a potenciar sus aptitudes creativas mediante un método que le ayude a generar una serie de ideas iniciales encaminadas a perfilar un problema o reto planteado a la vez que amplían las perspectivas sobre el mismo.

Con este proceso, dividido en diferentes etapas, e implementando métodos de divergencia/convergencia, reflexión/ejecución, se pueden alcanzar nuevas soluciones que satisfagan exitosamente tanto a los objetivos de negocio, como a los usuarios.

Algunos aprendizajes:

  • Innovar desde la necesidad, no desde la posibilidad.
  • Situar al cliente y la persona en el centro del proceso para desarrollar soluciones, entendiendo sus necesidades.
  • Diseñar procesos y proyectos de valor para el negocio, con un enfoque creativo y multidisciplinar.
  • Validar las ideas e hipótesis de forma más directa con el prototipado, de forma que se minimizan riesgos en el lanzamiento.
  • Ayudar al negocio a crear soluciones que facilitan la vinculación emocional.

¿Hay momentos de tensión durante el proceso? ¡Claro!… ¡De tensión creativa productiva! Y también aprender a sentirse cómodos en la incomodidad ☺

Testimonios